Como debe proceder la baja por maternidad

Agradecer por la página para luego comentarles mi estado, actualmente llevo trabajando en un supermercado con contrato fijo, pero me entero que estoy embarazada y desconozco un tanto el procedimiento, mi compañero me dijo que el jefe comento a el que deben darme de baja maternal y que mi sueldo el 100% cubrirá la mutua hasta que de a luz y que luego cubrirá la seguridad social en menor porcentaje por lo que me gustaría que me explique. Estas son mis interrogantes:
¿Quién solicita la baja mi empresa o yo? ¿Al parecer mi empresa lo quiere hacer
debo firmar finiquito para solicitar la baja? Esto me pondría fuera dela empresa
como se que me readmitirán a mi retorno, ¿dónde o en que documento lo dice?
Muchas gracias
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.33984375}

1 Respuesta

Respuesta
La baja la has de solicitar tu a la empresa, ya que ella no tiene porque saber que tu estas embarzada. Lo mejor es hacerlo por cualquier medio del que quede constancia, por ejemplo un correo electrónico interno.
Además, no te corresponde finiquito alguno puesto que sólo se entrega finiquito cuando la relación laboral se extingue, que no es el caso.
En este supuesto lo que se hace es suspender tu contrato de trabajo por baja maternal. Durante el mismo la empresa te sigue abonando tu salario y tus cuotas a la seguridad social, aunque en menor cuantía.
Para terminar, la duración de tu baja es de 16 semanas, de las cuales las 4 inmediatamente posteriores al parto son obligadas para ti, el resto también las podría disfrutar tu pareja.
Recuerda que si te despidiesen por esta cuestión, el despido es considerado nulo tanto por la legislación como por la jurisprudencia, por tanto, si te despiden deberían demandarlos.
Suerte.
Que bien funciona esto!
Pues una ultima pregunta. ¿Es posible que me puedan despedir después de cumplido todos los derechos de suspensión por baja maternal es decir después de los 4 semanas ocurrido el parto?, es que lo cierto es que mi empresa también esta reduciendo personal y tengo la impresión que cuando retorne podría ocurrir alguna sorpresa.
Gracias.
En NINGÚN SUPUESTO, se puede proceder al despido de una persona embarazada, el despido sería declarado NULO judicialmente.
Si haces constar tu futura maternidad, la empresa a ti no te despedirá, y si lo hace, se vería obligada a reincorporte, previa reclamación judicial claro esta.
No olvides valorar las respuestas.
Excelente, los que trabajan en esta página y especialmente quien me ayudo KURVA solo agradecerte que me ha sido de mucha ayuda y que continúes apoyando a mucha gente.