Suspendido de empleo y sueldo

Te cuento la experiencia de un amigo. Resulta que trabaja en una agencia mayorista de viajes donde en algunos periodos del año se cargan los precios de los hoteles en nuestro sistema para poder sacar un folleto.
Ese año el personal estaba bajo mínimos y solo había una persona cargando precios, cuando otros años ha sido de dos personas. Esta persona estaba sometida a un constante seguimiento ya que tenida que pasar nota a la dirección del trabajo realizado durante el día.
Pasado un tiempo con el folleto ya en la calle, se descub rio que uno de los precios cargados era erróneo, ademas se había hecho varias reservas en la que se les perdía un pastón como unos mil y pico... En estos casos si los clientes no han entrado al hotel, nosotros avisamos a la agencia del error en el precio y se llega a un acuerdo. Pero las agencias afectadas eran consideradas intocables por la empresa. Por lo que las agencias no saben nada del tema.
Días después de descubrir el error la dirección paso correo al chaval donde le exponía las reservas afectadas y a cuanto accendia la perdida ademas de avisarle de que el tema no quedaría así, que ya tendría noticias.
La noticia era que estaba sancionada con suspensión de empleo y sueldo durante un mes. El claval se negó y ha denunciado a la empresa para que le quite la sanción. Un par de semanas antes la empresa el propuso bajar la sanción a dos semanas, del cual obtuvo una respuesta negativa. Más tarde hubo un acto de conciliación donde la empresa no apareció y finalmente están a la espera de que salga el juicio.
Mis preguntas:
¿Cómo ves el tema?
¿Qué documentación crees que debe de adjuntar al juicio?
La perdida ha disminuido debido a que el hotel ha sabido del tema y ha llegado a un acuerdo. ¿Esto cambia algo?
El esta fijo, ¿puede la empresa despedirla sin darle lo que le corresponde por antigüedad?
Ademas ha estado de baja laboral por depresión, ¿puede pedir daños y perjuicios?

1 Respuesta

Respuesta
Alaurina es la empresa la que tendrá que demostrar que el error de tu amiga se ha debido a una negligencia grave de la trabajadora y las pruebas que pueden ayudar a tu amigo son todas aquellas que ayuden a desvirtuar esto, es decir deberíais aportar todas las pruebas que tengáis de la mala organización en la empresa, la falta de trabajadores, los apremios de tiempo excesivos que hayan podido llevar a la comisión de dicho error. En cuanto a si la empresa podría despedir a tu compañera podría hacerlo pero en caso de que el despido no este justificado, en otros hechos distintos de los ya sancionados y establecidos como causa de despido por la ley, sería improcedente y por tanto se debería indemnizar a tu compañera. En cuanto a los daños y perjuicios, si la depresión sólo tiene su origen en los hechos que comentas, yo no la veo.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más temas de interés sobre derecho laboral: