Permiso para salir del trabajo para hacer las prue

Estoy embarazada. Trabajo en una academia privada y el convenio es de la enseñanza no reglada.
Quería saber si puedo salir del trabajo (durante mi jornada laboral) para hacer ecografías, análisis, ver a mi matrona y si estas horas me tienen que pagar como estuviera trabajando. Otra duda: Trabajo lejos de mi casa y del hospital donde hacen las pruebas (en 1 hora), entonces estas 2 horas de ida y vuelta también se pagan o se me descuentan de la nómina. El problema es que todas las citas me ponen en el horario laboral y no puedo coger mis días de vacaciones constantemente para hacer todas las pruebas.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tienes reconocido el derecho a ausentarte (con derecho a remuneración) por el tiempo indispensable (por lo tanto en este tiempo indispensable-estaríamos incluyendo el desplazamiento) para la realización de éxamenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada laboral. (Esto quiere decir, que si tu centro médico no puede realizarte dichas pruebas o técnicas de preparación en otro horario, tan solo debes preavisar al empreario y justificar que dicho centro tiene el mismo horario que tu jornada laboral y que por lo tanto tienes que ausentarte de la misma para asistir a tu seguimiento y control de embarazo. Esto te lo puede facilitar el propio centro al que estas acudiendo.
Esto no lo encontraras en tu convenio colectivo, ya que dentro de su art. 20 Permisos, no se contempla, pero si esta esta recogido en la Ley 31/1995 art.26.5. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (de obligado cumplimiento)
Espero haberte ayudado,
Por favor, si no tienes más dudas, no olvides evaluar y cerrar la consulta.