Despido por recaídas médicas

Hola, JCGH:
Mi duda es la siguiente:
¿Es posible que te despidan de forma procedente si, desde el año 2006, he estado de baja, por recaídas, durante más de un año (acumulado, se entiende)?
¿Existe la posibilidad de que te despidan por haber cogido demasiados días de baja médica, aún estando justificadas?
Muchas gracias,
Rodrigo.
{"lat":38.024295124444,"lng":-0.654716491699219}

1 Respuesta

Respuesta
Si existe esa posiibilidad, en el art 52, de del Estatuto de los trabajadores dice los siguiente: "
Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 % en los mismos períodos de tiempo.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Si se cumplen los requisitos de estatuto de los trabajadores se puede aplicar un despido por causas objetivas por asistir al medico o tener una baja por causa común.