¿Son derechos adquiridos los tickets restaurante?

Llevo 10 años en una empresa, tengo un contrato fijo. En mi contrato se señala, tras el mileurista sueldo, que "percibo también otros beneficios: seguro de vida y tickets restaurante", si bien, inmediatamente después está la frase "dependiendo de la política de la empresa".
Esta empresa que está recortando gastos por todos los lados, decide ahora eliminar los tickets restaurante y nos retuerce el brazo para "canjearlos" por un dinerito mensual que supone un 60% menos de lo que percibíamos en especie. La única opción es ésa o bien perderlo todo. También ha eliminado las plazas de parking que teníamos adjudicadas ( y estamos en zona azul en la que no hay donde aparcar).
Estamos sujetos al Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. A pesar de ser unos 1000 empleados, no tenemos representación sindical, debido a presiones y represalias de esta empresa.
Entré en la empresa con tickets restaurante, la plaza de parking fue dos años después...¿no son los tickets restaurante derechos adquiridos o la clausula del contrato invalidaría ésto? ¿Hay algo que podamos hacer los trabajadores sin perder nuestro puesto de trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
La frasecita "dependiendo de la política..." te la puedes pasar por los cojones, porque de lo que depende es de la legislación. Según ésta, el salario en especie es salario como otro cualquiera y como tal no puede ser eliminado, por lo que cabe demanda para recuperarlo (o su importe equivalente) con retroactividad de 12 meses. El parking lo mismo (al menos así lo entiendo yo) si puedes demostrar que te lo pagaban.
Hacer algo contra la empresa sin riesgo es posible, aunque difícil. Consiste en esperar que venga Superman a pegarles.
Además permíteme añadir que si sois 1000 y nunca ha habido elecciones es porque ninguno os habéis querido, o atrevido, a presentaros nunca, a pesar de que los delegados tienen protección anti despido. De aquello ahora viene esto.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Cuando dos personas se atrevieron a moverse para convocar elecciones etc el año pasado, les despidieron durante las vacaciones de verano... luego, puede ser improcedente o no, pero nadie le quiere poner el cascabel al gato por no ponerse a mal con la empresa y terminar siendo acosado directa o sutilmente.
A mi me gustaría saber si existe algún organismo ( en la Comunidad de Madrid o a nivel estatal ) al que nosotros podamos reclamar esta situación para que sea investigada, antes de que demasiados empleados firmen su renuncia a los tickets restaurante por miedo a perder el poco dinero que te dan como compensación.
Respecto a la plaza de parking, es una causa pérdida; yo no tengo nada que demuestre que me lo pagaran como tal, puesto que la empresa alquilaba las plazas POR debajo del edificio, pero aparte de un correo electrónico de mi manager en el que me dice que se me asigna la plaza POR, no tengo nada más.
Muchas gracias por la información.
Lo que le pasó a esas personas, con toda seguridad, es que no demandaron por despido nulo, porque "pasan de follones". Elecciones hay en casi todas las empresas y te aseguro que a ningún empresario le gustan. No hay excusa.
Se trata de que tienen que pagarte un concepto y no te lo pagan, por tanto lo único que procede es demanda individual. Nada va a hacer en eso la Inspección de Trabajo ni nadie, te lo aseguro.
Respecto a la plaza de parking, el correo es una prueba más que suficiente y además en la demanda tu abogado puede pedir que el juzgado obligue a la empresa a aportar las facturas o pagos del parking, puesto que son documentos que vienen al caso.
No dudes que si demandas ganas... al menos lo del ticket.
No olvides finalizar.