Horario de trabajo por estudios

Hola,
Mi pregunta es la siguiente, estoy trabajando en una óptica 40 horas semanales, como está en un centro comercial, pues abrimos 12 horas diarias, en mi contrato pone de lunes a viernes 6 horas diarias y sábados 9 horas en horario de apertura del cierre, somos 4 compañeros y vamos un día de mañana y otro de tarde y así sucesivamente, eso no nos lo imponen, sino que mis compañeros así lo decidieron.
Ahora quiero matricularme en la facultad y me gustaría saber si puedo elegir el turno de trabajo, por empezar a estudiar o si tengo que aguantarme con el horario que mis compañeros quieran poner, a mi me gustaría ir una semana de tarde y una de mañana, como en mi contrato no me especifica el turno, ¿tengo derecho a elegir ese turno?, si mi compañera que es la que hace las otras 6 horas siguientes o anteriores a las mías, no quiere ese turno, ¿tengo qué aguantarme y seguir así? O ¿Quién establece ese horario?.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores, por motivo de estudios oficiales, te da derecho a una preferencia para elegir turno y a permiso retribuido para hacer exámenes. Aparte de esto puede, aunque lo dudo, que tu convenio de ópticas te amplíe esos derechos.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
__________________________________________________________
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.