Reducción de Jornada Laboral

Buenos días,
Me surge una duda, ¿cuándo se solicita la reducción de jornada solo se puede pedir por 1/8, 1/7 o se puede pedir por ejemplo reducir el 14% del sueldo y jornada? ¿Depende de lo que está estipulado en el convenio? ¿Si en el convenio te dicen que lo que te pasas de horas te los dan en días de vacaciones estas obligada a aceptarlo o puedes exigir que te lo descuenten en horas o minutos de trabajo?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Dentro de tu jornada habitual puedes reducirte desde 1/8 a 4/8.Es decir en ese intervalo las horas y minutos que tu quieras. El 14% es 1 hora y 7 minutos aproximadamente en una jornada de 8 horas diarias, puedes quitarte ese porcentaje perfectamente.
Si el convenio dice que las horas por exceso del máximo anual se han de dar en días de vacaciones, pues eso es lo que primara. Savo que pactes otra cosa con la empresa.
No entiendo lo de las horas de exceso.
Te comento yo tengo establecido en el convenio 1760h de computo anual repartidas en jornadas de 40h semanales. Si quiero reducir el 12.5% seria 1540 /251 días laborables tendría que hacer jornadas de 6.13h ¿Es correcto? De esta forma no haría ninguna hora de más y por lo tanto no aplicaría . Te adjunto parte del convenio:
"queda establecido en jornada teórica anual de 1.760 horas. La jornada semanal será de 40 horas en cómputo anual."
"Todos aquellos empleados que, no pudieran disfrutar de la jornada intensiva,
contarán con cuatro días compensatorios adicionales, absorbiéndose de este modo cualquier exceso de jornada que pudiera producirse, siempre que en cómputo anual total; es decir, una vez deducidas las horas de tales días compensatorios, se respete
el límite de jornada efectiva de 1760 h"
"En los supuestos de reducción de jornada con reducción salarial de aquellos empleados que no pertenezcan a las Áreas o Unidades referidas en el párrafo anterior, el cómputo de jornada teórica anual se regularizará teniendo en cuenta dicha circunstancia, y, en consecuencia, se concederán los días compensatorios que correspondieran en proporción a su jornada."
Gracias de nuevo
Tienes que hacer una regla de 3.Si a jornada completa la jornada máxima es de 1760 horas con la jornada reducida sera de xxx horas, que podría ser las 1540 horas que indicas.
A partir de ahí y si aun con la jornada reducida en computo anual realizas alguna hora más de las 1540 te las deberán dar de descanso en días sueltos o como indica el convenio en concepto de vacaciones.
Ok, pero si al hacer la regla de 3 salen tantas horas y decido e indico expresamente que ese es el horario por lo que tiene lugar los días de vacaciones, sería totalmente correcto y lo deberían aceptar ¿no?
"indico expresamente que ese es el horario por lo que tiene lugar los días de vacaciones"
No entiendo la pregunta, ¿puedes explicarte mejor?
Si, si digo que al hacer la regla de 3 me sale que tengo que hacer 6h 8'. Si digo el horario que voy a hacer es de 9h a 15.08h no me corresponde ningún día de vacaciones y la empresa debería aceptarlo, ¿no?
El problema es creo que en mi empresa te dicen que no es correcto que lo que hay que hacer es reducir por 1h a la semana y lo que haces de más te lo doy en días de vacaciones. ¿Te lo pueden imponer?
No te lo pueden imponer ya que el horario te lo pones tu y perfectamente puedes realizar ese que indicas.
Lo que no entiendo es por que te preocupa tanto que te den días de vacaciones sueltos a cambio de trabajar 8 minutos menos cada día. No te están quitando nada.
No si que me den los días me parece perfecto, pero si les va a costar entender que trabajar todos los días 9 a 15.08h corresponde con una reducción de jornada del 12.5% si encima les digo que mejor de 9 a 15h y eso 8' me lo das en días de vacaciones no lo van a aceptar ni de coña...
La última duda, si hago y planteo estos cálculos entiendo que ya no se tiene derecho a los 10' que dan de descaso cada 2h (en total al día 30') que muchas personas lo cogen juntos para comer ¿o también tengo ese derecho?
Gracias de nuevo
Vamos a ver la ley dice que el horario te lo pones tu y la proporción que quieras reducirte también. Si prevees que no lo van a entender o no lo van a querer entender(va a ser eso)pues sencillamente te reduces del 9 a 15,08 horas.
Sobre el tema de los descansos hay varias opciones. Dependerá si esos descansos son obligatorios por convenio o son una concesión unilateralmente del empresario que pudiera haberse consolidado como derecho adquirido para todos los trabajadores
En principio si todos tus compañeros siguen disfrutándolos y a ti no te lo permiten se podría entender que es un trato discriminatorio por tener la reducción de jornada y podrías denunciar en la Inspección de trabajo. Ahí ya tendrás tu que estimar si te compensa entrar en conflicto con la empresa.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Muchas gracias por tu ayuda, algo me has aclarado pero con respecto a lo de los 8 min creo que me lo has dicho al revés ya que si trabajo menos tiempo es imposible que me lo compensen con vacaciones entiendo que sería si trabajo 8min más ¿no?
Sobre todo gracias por la rapidez en contestar y el interés mostrado
Un saludo