Abuso laboral

¿Hola qué tal? Mi consulta es la siguiente trabajo en un hotel de camarera de pisos a través de ett estos de acuerdo con el hotel nos han subido la faena a más habitaciones y por supuesto no nos da tiempo a ninguna a terminar como siempre hemos hecho a las 4 de la tarde hace tres días que salimos 1 hora o más tarde que yo reclame a mi ett y me amenazaron que todos los hoteles estaban igual y que diera gracias a que estaba trabajando y que si no me gustaba llamarían a otra ... ¿qué puedo hacer frente a este abuso? Gracias por adelanto...

1 Respuesta

Respuesta
Eso se llama trabajo a destajo (pago por hacer un trabajo concreto, dure lo que dure) y está prohibido desde hace muchos años por el Estatuto de los Trabajadores. Desde entonces sólo está permitido el trabajo por tiempo, es decir que te pagan una jornada, independientemente del trabajo que hagas en la misma. En resumen: que a tu hora te vas y si no les gusta que te despidan... pero aquí viene lo bueno.
Tu contrato temporal, aunque sea por ETT, está en fraude porque no existe causa válida de temporalidad, ya que la necesidad de camareras es permanente en cualquier hotel. Ellos lo que hará no será despedirte, sino finalizarte el contrato temporal, pero como está en fraude podrás demandar por despido improcedente, con lo cual la indemnización sube a 45 días por año y tendrán que pagarte y cotizar los salarios de todo el tiempo que dure el juicio. Además, al ser contrato fraudulento por ETT es una cesión ilegal de trabajadores, por lo cual en la demanda pasarás a ser empleada del hotel si decidieran readmitirte, ya que sería el hotel quien tendría que pagar la indemnización en caso de querer confirmar el despido tras la demanda.
Tienes otra posibilidad, que es reducirte la jornada por cuidado de hijo fijando tu horario, reduciéndolo al menos en 1/8 sobre la jornada máxima de 8h, es decir fijar un horario de 7h diarias, tras las cuales te vas. Cobras 1/8 menos, pero bloqueas la posibilidad de que te puedan despedir, ya que si te finalizan el contrato temporal y demandas, tu despido sería nulo con readmisión obligatoria como personal del hotel.
Lee los artículos sobre reducción y temporales en fraude de la web Laboro.