¿Contrato en prácticas de auxiliar administrativo legal?

Mi situación creo que es bastante común, soy una chica joven que está trabajando para una pequeña empresa de limpieza con un contrato duración de seis meses y los tres primeros meses en periodo de prueba, llevo casi tres meses trabajando, poseo un titulo de grado superior en administración y finanzas.
Encontré este trabajo a media jornada como auxiliar administrativo en prácticas y realmente me encontré que querían a una persona joven para pagarla una miseria y que se encargase del puesto de la administrativa que se iba a coger una baja por maternidad, por lo que ella estuvo enseñando su trabajo durante dos meses, en los cuales tuvo varias ausencias.
Ella se acaba de coger la baja y estoy sola en la oficina sin que nadie supervise mi trabajo, ni nadie que pueda solventar mis dudas, por lo cual cada vez que fallo en algo, mi jefa me machaca y no se da cuenta que si quería alguien que pudiese estar solo en una oficina tendría que pagar a alguien con experiencia bastante más con un contrato de interinidad.
Mi pregunta, es si realmente lo que están haciendo conmigo es legal.

1 respuesta

Respuesta
Según he entendido, te han hecho un contrato en prácticas en base a un titulo de grado superior, pero en el contrato te han puesto categoría de auxiliar administrativo, mientras que estás haciendo las funciones muy superiores.
Esto produce que tu contrato en prácticas esté en fraude, ya que la categoría y las funciones deben corresponder al titulo que se supone que estás ejerciendo. Que esté en fraude implica dos cosas: 1- que tu contrato legalmente es como si fuera indefinido a jornada completa, con la categoría correspondiente a tu titulación y funciones. 2- Que tienen que pagarte el salario completo según esa categoría superior y tablas salariales actualizadas del convenio vigente, y no con la reducción del 75% sobre auxiliar administrativo que te pagan ahora.
La demanda la puedes poner cuando quieras, pero lo lógico es esperar a que se acabe el contrato. Entonces no sólo podrás cobrar las diferencias salariales hacia atrás, sino también indemnización por despido improcedente y salarios de tramitaciíon y lo que te deban de pagas extras y vacaciones. En total muchísimo dinero (mucho más del que te crees y sin riesgos). Lee la web laboro el artículo sobre buscar abogado.
Con respecto a que tu jefa te machaque, eso es cuestión de filosofía. Contéstale mal si te trata mal, ¿qué va a hacer? Nada, porque no puede prescindir de ti y se cree que le vas a costar cuatro duros. Por supuesto de todo lo que te he dicho no digas nada. Que se crea que eres tonta, y cuando te echen le pasas factura de todo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, pensé en denunciar justo cuando se me acabará el contrato pero no estaba segura y ahora por lo menos tengo un punto de vista de alguien que entiende del tema.
Por cierto no me pagan ni el 75%, sino el 60% que es el mínimo permitido para el primer año de prácticas.
Un saludo.