Excedencia y trabajo

Saludos.
Me urge saber: mi hijo trabaja en un taller de neumáticos, en la rama del metal, con tres años de antigüedad. Quiere solicitar una excedencia voluntaria en la empresa para ir al ejercito, ¿la empresa tiene la obligación de aceptarla,? ¿Se la puede negar?
El día 6 de agosto tiene una revisión con un medico, mi hijo avisa con antelación el día 2, y la empresa le contesta que no puede ir, por que hay una persona de vacaciones y en cima con amenazas, que puede hacer,
si alguien me puede asesorar se lo agradecería mucho, me urge mucho, mi correo es [email protected] gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
El único requisito para que tenga derecho a la excedencia es 1 año de antigüedad que en este caso se cumple.
La empresa no se puede negar, pero si su hijo prevé que no se la van a conceder que lo comunique vía burofax con acuse de recibo y certificación de texto(en correos), dando un preaviso razonable(sirve el mismo que tenga que dar en caso de que pidiera la baja voluntaria según el convenio y según su categoría).Ojo no estoy diciendo que de la baja voluntaria sino que le sirve el mismo preaviso.
Sobre el tema del permiso, la empresa a lo único que le puede obligar es a recuperar las horas que pierda en la visita o a descontárselas de la nomina, pero no a no concederle el permiso para acudir al especialista. También se puede dar el caso que el convenio establezca que estos permisos son retribuidos o de una serie de horas para acudir al medico. En este ultimo caso no seria procedente el descuento ni tendría que recuperar las horas.
Gracias por todo, de vedad
Una cosa más, si le concede la excedencia, como esta la cosa, le pertenece liquidación o no,
gracias amigo
Efectivamente, si le conceden la excedencia le pertenece el finiquito:el salario de los días del mes en curso del cese, la parte proporcional de las pagas extras devengadas(salvo que las tenga prorrateadas)y las vacaciones generadas y no disfrutadas.
Finalice sino tiene más dudas.