Tengo un contrato indefinido en la empresa y creo que me van a despedir con 20 días ¿Debo firmar?

Me huelo que me van a largar de la empresa. Llevo 4 años. Tengo contrato indefinido. Lo que también me huelo es que en vez de despedirme con 45 días, lo van hacer con 20 días ya que me dirán que la empresa esta con muchos problemas económicos (cosa que es verdad, pero depende de como se interprete eso, claro) y que me de con un canto en los dientes. Mi pregunta es la siguiente: si yo firmo el finiquito (esta claro que no estoy conforme con los 20 días, pero no me apetece tener movidas cuando me despidan, son gente muy complicada) pero no pongo "NO CONFORME" y me voy con mi dinero de 20 días, ¿es verdad que tengo 15 días para reclamar en conciliación aunque no ponga el "NO CONFORME"? Me han dicho (lo se por un caso) que aunque no lo ponga puedo reclamarlo igualmente, siempre que este dentro de los 15 días para su reclamación.
Muchas gracias. Please, necesito respuesta lo antes posible ya que me huelo que el despido sera a últimos de este mes.

1 Respuesta

Respuesta
No, tienes 20 días para impugnar en lugar de 15. Si pones no conforme o simplemente no firmas, la empresa deberá consignarlo en 48 horas en el juzgado de lo social.
Lo de los problemas económicos, si estáis con un expediente de regulación o en concurso de acreedores o similar o crees que están a punto de echar el cierre coge la pasta y corre, pero si se trata de una empresa grande no aceptes los 20 días. Buscate un abogado laboralista e impugna, y no tardarán mucho en conciliar porque en el momento en que no firmes estás generando gastos a la empresa que es mejor que acaben pagando los 45 días por año trabajado o los 33 según el caso.
Hola,
Pero si me indemnizan con 20 días (en vez de 45) y firmo, me llevo el dinero y no pongo "NO CONFORME" y luego no estoy de acuerdo, ¿puedo reclamarlo en conciliación o donde corresponda antes de los 20 días o ya no sirve porque tenia que haber puesto "NO CONFORME? porque es mejor coger algo de pasta que nada y no se, también quiero darle un sustillo a mi jefe, que no se tenga que salir con la suya de te pago con 20 días y tan contentos. Es un empresario por lo tanto es una empresa muy pequeña (ahora somos 2 empleados) y para algunas cosas ha tenido dinero y ahora para liquidarme no, cuando a toda la gente que a pasado por su empresa esta indemnizada con 45 días y claro me da rabia eso de bueno pues nada te doy una palmadita en la espalda, te largo con 20 días y tan amigos.
Gracias.
Puedes reclamar durante un año por los salarios que correspondan y no hayan sido percibidos. Tienes 20 días para impugnar todo lo que firmes pero si has firmado es más complicado. Por otro lado al ser una empresa pequeña te juegas no condeguir nada a posteriori por que los empresarios pequeños se las saben todas y son muy escurridizos.
De todas formas si se trata de un improcedente no te puede dar 20 días si no ayuna justificación económica demostrable que lo avale, por eso te comenteba lo del expediente de regulación o en concurso de acreedores.
Busca un laboralista a través de algún sindicato o incluso puedes preguntar en el colegio de abogados de tu provincia por un abogado de oficio. El tema laboral es bastante rápido y si puedes subsistir un par de meses no irá más allá el tema... salvo quiebra del empresario. Eso lo debes sopesar tu mismo