Riesgo de embarazo y vacaciones

Soy farmacéutica y trabajo en una farmacia todo el día, entrando 9.30 y saliendo 20.30, con 1.30 h de descanso para comer, preparo formulaciones en el laboratorio y atiendo al publico, actualmente estoy de 23 semanas de embarazo y aparte de los casos de niños con varicela, gente con rubeola, casos de infecciones respiratorias, tuberculosis que tenemos paciente, se presenta el de la gripe A, que eslo que más me preocupa ya que se han dado aquí 3 casos de clientes habituales. ¿Quisiera saber si en esta situación puedo solicitar la baja por riesgo laboral?

1 respuesta

Respuesta
En principio el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención en su anexo VII establece que no debería trabajarse con agentes biológicos del tipo 2, 3 y 4, según clasificación R.D. 664/1997 de agentes biológicos, cuando dichos agentes se sepa que ponen en peligro la salud de las trabajadoras embarazadas o del feto. Si bien el virus de la influenza A H1 N1 es de tipo 2, en México sólo se permitió que no volvieran a sus trabajos, tras el cierre temporal de empresas a consecuencia de la misma, a las embarazadas o lactantes de alta y muy alta exposición (casi todos médicos y personal con un contacto muy directo con enfermos y sus fluidos, no incluyéndose en dichos grupos los farmacéuticos). Caso distinto es el del riesgo de rubeola contemplado específicamente por la Sociedad Española de Ginecólogia y Obstetricia como condición laboral a la que no se debe exponer a las mujeres embarazadas. Sería bueno que tu empresa comunique a la que os lleva la Prevención de Riesgos Laborales tu situación para que te remita a la Mutua de Accidentes para solicitud de la prestación.