Embarazo: Varicela/Paperas/sarampión

Estoy embarazada de 11 semanas y en mi empresa se han dado 4 casos de varicela y 1 de paperas en la última semana. Estoy muy preocupada porque no sé como puede afectar al feto si me contagio de cualquiera de las enfermedades. Estoy a la espera de serología para saber si soy inmune o no. Me gustaría conocer los riesgos que tendría para el feto tanto si soy inmune a las paperas como si no. Y lo mismo de varicela y sarampión.

1 Respuesta

Respuesta
De lo que me comentas lo más importante es la varicela si no la has tenido
Varicela
La varicela es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños. Sus síntomas incluyen una erupción cutánea con picazón y fiebre. Entre el 85 y el 95 por ciento de las mujeres embarazadas es inmune a la varicela, lo cual significa que no pueden contraerla. No obstante, aproximadamente 1 de cada 2.000 mujeres contrae la varicela durante el embarazo, lo cual puede tener consecuencias serias para su bebé, según en qué etapa del embarazo se produzca la infección. Si la infección se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves.
Si la infección se produce cerca del momento del parto, el bebé puede nacer infectado con varicela. Si se la trata, la mayoría de los bebés padece sólo una enfermedad leve. Sin tratamiento, algunos bebés muere.
Existe un sencillo análisis de sangre que puede determinar si usted es inmune a la varicela. Si no está segura de haber tenido la enfermedad, puede realizarse este análisis de sangre antes del embarazo o durante los primeros meses. Las mujeres que no son inmunes y aún no están embarazadas pueden vacunarse. Los expertos recomiendan a las mujeres recién vacunadas esperar al menos un mes para intentar quedar embarazadas.
Las mujeres embarazadas que no son inmunes deben evitar a las personas con varicela y a aquellas que hayan tenido contacto con alguna persona enferma. Una persona infectada puede contagiar la enfermedad antes de desarrollarla.
Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona infectada, puede recibir una inyección especial que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé.
Póngase en contacto con su médico de inmediato si está embarazada y ha estado expuesta a la varicela
Me gustaría una aclaración sobre si yo ya he tenido varicela habría riesgo durante el embarazo si estoy cerca de personas con varicela.
Y en lo que hace referencia a las paperas que riesgos hay durante el embarazo si no soy inmune, y si el riesgo es durante todo el embarazo o sólo los primeros meses. Y en el caso de que se sea inmune a las paperas si existiría algún riesgo.
Si ya tuviste varicela estas inmunizada en cuanto a las paperas son mucho menos riesgosas que la varicela
En general el riesgo de las enfermedades virales es durante el primer trimestre del embarazo