Cobrar paro después de una experiencia de autónomo

Durante 5 años trabajé por cuenta ajena, después dejé el trabajo y monté mi negocio, he estado 3 años como autónomo. Ahora tengo que cerrar mi negocio porque no funciona. Sé que no puedo cobrar el paro, pero conozco a alguien que me puede hacer un contrato de uno o dos meses y luego, al finalizar, ya que será temporal, poder cobrar el paro mientras busco trabajo. Mis preguntas son:
-Cuanto tiempo tengo que estar contratado por cuenta ajena como mínimo para poder cobrar el paro
-Una vez finalice este contrato temporal y poder cobrar el paro, ¿se tiene en cuenta a la hora de calcularlo los 5 años que estuve trabajando p or cuenta ajena antes de ser autónomo? Ya se que los que he sido autónomo no cuentan.
Tengo una hipoteca muy fuerte y necesito tener algún ingreso una vez cierre mi negocio.

1 Respuesta

Respuesta
Para cobrar desempleo, será únicamente necesario que trabajes 1 día, pues tienes 360 días cotizados en los últimos seis años.
Otra cosa es que la prestación será la mínima, pues al calcularse conforme a la media de las bases de cotización de los últimos 180 días, tu no tienes cotizado nada, por lo que te abonarán la prestación mínima.
Conforme dure más tu último contrato laboral, mayor será la cuantía, pues se trata de que cotices durante esos 180 días sobre los que se calcula la prestación.
Muchas gracias. Aunque tengo dos dudas más al respecto:
- Me ha comentado mi gestor que al haber sido dos años autónomos pierdo la cotización de mis 5 años anteriiores contratado por cuenta ajena, por lo que me dices mi gestor no está en lo cierto.
-Cuanto es la prestación mínima que entonces me correspondería.
Gracias.
No estoy de acuerdo con tu gestor. No pierdes los cinco años anteriores.
492 euros si no tienes hijo a cargo y 658 si tienes algún hijo a cargo.