¿Qué tipo de despido es?

Buenas tardes, sensei1
El 21 de abril de 2008 firmé un contrato indefinido a tiempo parcial con LA EMPRESA A. En el contrato existe una cláusula que indica: "este contrato se celebra para prestar servicios en el proyecto de grandes superficies especializadas, bajo la marca "B" y en cualquiera de los centros de la Comunidad Autónoma en que se desarrolle esa actividad, aceptando movilidad."
A los 5 meses, aproximadamente, firmamos un papel por el que pasábamos a ser trabajadores de "GRUPO C" sin perder antigüedad. Lo firmamos todos los trabajadores.
Durante estos 15 meses he trabajado en "B", en la única tienda que hay en España. A finales de Mayo nos indicaron que en 3 meses la empresa cerraría por falta de demanda. Hasta hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros de en qué condiciones vamos a ser despedidos. A algunos compañeros les han reubicado en alguna de las sedes de LA EMPRESA A.
En teoría, la empresa "B" es una marca del GRUPO C, aunque no he encontrado referencias en informes de www.einforma.com
.
Mis dudas:
1) ¿Si yo soy trabajador del GRUPO C puedo trabajar para "B"? ¿No es una cesión de trabajadores? ( Estudio LADE y en la carrera, en D.Laboral nos indicaron que solo las ETT pueden "ceder" trabajadores a otras empresas)
2) ¿Si "B" cierra que tipo de despido es? (Ahora quedamos unos 15 trabajadores)
3) ¿Podrían "obligarme" una vez echado el cierre en "B", a trabajar en otra empresa del grupo?
Espero que no sea muy lioso, Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1) Es correcto, para que haya cesión ilegal de trabajadores se han de dar el supuesto que la dirección corresponde a una empresa diferente de la que se presta el servicio y eso sólo pueden hacerlo las ETTS ( y según como alguna empresa de externalización de servicios aunque es más complicado) Lo que pasa es que lo que tu planteas es que B sea parte de C y aquí es más complicado todo pues tendríamos que estudiar que tipo de relación tienen entre ellas.
2) Objetivo por causa productivas (si lo pueden probar) o Improcedente, trabajes en la que trabajes puesto que aquí lo que manda eres el motivo no el origen (y me dices que es por descenso demanda)
3) Evidentemente no
Suponiendo que el último día de trabajo me entregan la carta de despido y en ella se constata un despido objetivo con derecho a indemnización de 20 días/ año hasta máximo de 12 mensualidades. ¿Qué pasa con los 30 de preaviso si reclamo ante el servicio de meciadiación y conciliación por no haber cumplido con la forma para este despido?
¿El Juez declarará nulo el despido, improcedente o permitirá que "prosiga" el despido si me abonan esos 30 días?
Rotundamente no. El incumplimiento del preaviso no se considera defecto de forma que inhabilite el despido, por tanto permitirá que "prosiga" el despido si te abonan esos 30 días
Lo que si tendrán es que abonarte es todo el tiempo incumplido del preaviso.