Excedencia con centro de trabajo

Soy vigilante de seguridad que pedí la excedencia en una empresa de seguridad especificando en esta cual era mi centro de trabajo hace dos años. Esta empresa perdió este servicio y entro otra que tubo que subrogar mi excedencia. He pedido la incorporación por escrito al puesto de trabajo que tenia hace dos años y con ese mismo centro de trabajo por escrito con una antelación de 4 meses. Estoy esperando contestación por escrito. En la primera empresa de seguridad que trabajaba me mando una carta en su día diciéndome que me subrrogaba la segunda empresa por que se había perdido el cliente con un centro especifico de trabajo.
Según me comentaron al pedir la reincorporación en la empresa que me subrogo, me dijeron que no estaban obligados a mandarme al puesto de trabajo que tenia en un principio y me pueden mandar a otro. No lo veo ningún sentido a esto por que sino no me hubiese subrrogado esta empresa con un centro de trabajo especifico me hubiera quedado con la primera. Tengo la sensación de que me quieren engañar. Agradecería BASTANTE que me ayudaran de antemano y si necesitan sabar algún data se lo facilitare encantado.

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver qué tipo de excedencia solicitaste, pues de ello depende los efectos jurídicos.
En cualquier caso, si es una excedencia voluntaria, no tienes derecho a reserva del puesto de trabajo (salvo que se establezca lo contrario en convenio colectivo). Por tanto, únicamente tienes un derecho preferente a ocupar una vacante en categoría equivalente. Eso puede implicar que en tu centro de trabajo no haya vacante, pero sí la haya en otro centro de trabajo cercano.
Si así fuera, la Empresa ha hecho lo correcto. Eso sí, tiene que acreditar que no hay vacante para ti en el centro de trabajo de donde provenías.
Hola antes de todo agradecerte la explicación que me vale de gran ayuda.
Te comento: yo solicito una excedencia voluntaria y la solicito con con categoría de vigilante de seguridad y especificando cual es mi centro de trabajo. Esto lo pone muy claro.
Al perder la empresa donde solicito la excedencia me manda una carta en lo que pone lo siguiente: nuestro cliente "especifica el centro de trabajo donde yo solicite la excedencia" nos ha comunicado que rescindirá contrato con nuestra empresa en la fecha de 31-03-2008. En consecuencia y estando ud adscrito a las citadas instalaciones con la misma fecha usted dejara de formar para de esta empresa en cuya pantilla causara baja.Y a los efecto subrrogatorios previstos en el convenio colectivo sectorial deberá ponerse en contacto con la empresa Tal.
Esto es lo que me pone en una carta que me envío la empresa donde yo solicito por primera vex la excedencia voluntaria.
Según me comentas en tu respuesta mis dudas son las siguientes:
1ºSi para la fecha que solicito la reincorporación no hay vacantes en ese centro de trabajo me tendrían que mandar a otro. Pero ¿cuándo hubiese una vacante en ese centro de trabajo me tendrían que mandar a mi este? ¿Tendría yo preferencia? Y ¿Cómo se especifica esto en el contrato que firmare yo con esta empresa?
2º Si los trabajadores que están en este centro de trabajo no se especifica en su contrato que están contratados para dicho centro de trabajo y si para los servicios varios de la ciudad. ¿Tendría yo alguna preferencia?
Agradecerte de antemano que me respondas las dudas y ya con esto tendré todo claro para acturar.
Un cordial saludo y muchas gracias
Para ver si hay vacante o no válida, hay que mirar el momento concreto en el que solicitas la reincorporación.
Si en ese momento no hay vacante en tu centro de trabajo, puedes enviarte a otro, y ya permanecerás ahí para siempre, a menos que llegues a un acuerdo con el empresario para tu traslado, pero en principio no tienes derecho a que te trasladen a tu centro originario cuando hubiese una nueva vacante.
No importa si no se especifica en el contrato el centro de trabajo, lo relevante es dónde prestan servicios realmente. Por tanto, si existe vacante o no en tu centro de trabajo depende exclusivamente de si dicho centro necesita a un vigilante de seguridad, con independencia de lo que aparezca en el contrato de trabajo.