Cambio condición salarial durante baja

Buenas tarde:
Trabajo en una empresa que el mes próximo, aplicará una reducción salarial del 10%, tras acuerdo con el comité de empresa.
Estoy embarazada y pensaba coger baja un poco antes de la fecha del parto. Es decir, el mes que viene baja IT.
Supongo, que si cojo baja IT el mes que viene, una vez aplicada la bajada del 10%, se calculará la prestación sobre la nueva base reducida, y consecuentemente cuando pase a baja por maternidad, sobre la misma base.
Mi pregunta. Si cojo la baja este mes, y me pagan la IT sobre el 100% de mi base reguladora actual:Ya comenzada la baja cambiarán las condiciones salariales en la empresa. ¿Cuándo cambien las condiciones nuevas, me seguirán dando la preatación sobre la base al 100% con la que comencé, o me cabiarán a la base reducida un 10%? ¿Y en consecuencia sobre que base reguladora me pagarán la baja por maternidad?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
El salario no te lo pueden bajar unilateralmente.
Aunque el comité de empresa haya pactado esa rebaja, cualquier trabajador puede demandar vía articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Dicho esto, si se acuerda la rebaja la IT la cobras en función de tu actual salario así como también la baja por maternidad, salvo que tengas distinto salario todos los meses o salario variable(que se calculara sobre las 6 o 12 ultimas nominas). Las horas extras no sirven para hacer la media).
Si coges la baja antes de que se aplique esa rebaja cobraras en función de tu base sin rebajar. Y una vez estando de baja no te lo pueden modificar hasta que no recibas el alta de tu baja por maternidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas