Ere temporal

Buenos días, os comento la empresa en la que trabajo va a presentar esta semana un ere "temporal", por una duración de dos años que afectará en principio a 40 trabajadores. He leído de otras preguntas que el los ERE temporales pueden entrar todos los trabajadores incluidos los que estamos con reducción de jornada por cuidado de hijos (llevo 4 meses con reducción de 6 horas al día). Mis preguntas son las siguientes.:
- ¿Después del ERE temporal tienen la obligación de recolocarte o de lo contrario te pueden despedir? ¿En ese caso que indemnización sería? ¿Entrarían a formar parte del tiempo computado los dos años que has estado en ere a efectos de indemnización?
- ¿Qué paro cobro el referente a la jornada total o el referente a la reducción?
- ¿Durante el ERE temporal puedes trabajar en otra empresa sin perder ningún derecho? Tengo entendido que durante los ere te paga la empresa el 50% de la cotización a la seguridad social. ¿Es decir entiendo que a efectos legales es como si siguieras trabajando... Y ese tiempo (2 años) se acumulan para poder cobrar de nuevo prestación?
Muchísimas gracias por atenderme... Y saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Deduzco que en vuestro caso, van a tener aparte a los trabajadores con reducciones por hijo a cargo.
Después del ERE, tienen que recolocarte, pero también te pueden despedir, y ahí la indemnización es la habitual, según el tipo de despido, pero no negocies menos de 33 días. Y por supuesto en el computo entra el tiempo que has estado en el ERE.
El paro lo cobras por jornada completa.
Y en efecto, se sigue cotizando y acumulando paro.
Muchas gracias por la respuesta... ¿solamente comentarte una acalración en que te basas para pensar que los trabajadores que tenemos reducción de jornada no entraremos en las listas de dicho ERE temporal?, y respecto a lo de trabajar en otra empresa, es verdad que perderías todos tus derechos, es que los del comité dicen que es así, ah! Y que van a firmar la propuesta dada por la empresa debido a que les han dicho la dirección que si no lo hacen bajarñian las cotizaciones de los integrantes del ERE y eso les perjudicaría a la hora de cobrar el paro.
Gracias de nuevo
Me baso en que por ley, tenéis unos derechos por encima del resto de los trabajadores.
Y es cierto lo que te ha dicho el comité de empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas