¿Qué derechos tengo, estando de baja laboral?

He sufrido un accidente de trabajo grave, con un periodo de recuperación de más o menos 6 meses(fractura de rodilla). Tengo contrato indefinido, y quería saber si me pueden despedir estando de baja(llevo 7 años en la empresa)!... Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes los mismos derechos que si estuvieras de alta en la empresa.
Pese a la rumorologia laboral, si te pueden despedir "estando de baja" .
La empresa, salvo que estés en uno de los supuestos protegidos por la ley(embarazos, reducción de jornada, si eres representantes de los trabadores)podría en un momento dado declarar la improcedencia del despido y ya esta. En este caso lo único que podrías hacer es cerciorarte de que la indemnización y el finiquito estén bien calculados y nada más.
Lógicamente si la empresa no declara la improcedencia del despido podrás demandar dentro de un plazo de 20 días desde la fecha del despido para que lo declare un juez.
En tu caso cuentas con algo a tu favor que es la antigüedad en la empresa y te tendrían que soltar un pastizal al declarar la improcedencia.
¿Qué significa la improcedencia del despido, y como puedo saber que la empresa lo declara o no?
Digamos que la empresa para hacer un despido tiene que alegar unas causas, bien objetivas o económicas o disciplinarias. Pero estas causas tienen que ser reales por que si el trabajador impugna el despido tiene que demostrarlas delante de un juez.
Como la mayoría de las empresas saben que no van a poder demostrarlas lo que hacen es declarar el despido improcedente de salida pagando los 45 dias/año que es el máximo legal.
Lo declaran ellos por que saben que se lo va a declarar un juez en sentencia judicial.
Si la empresa declara que el despido es improcedente lo dirá en la misma carta de despido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas