Derechos de una embarazada

Mi mujer esta de 26 semanas trabaja en una estación de servicio(gasolinera)i empieza a tener cansancio y resulta que se quiere coger la baja y en la empresa le han dicho baja por maternidad ella ha comentado que baja por enfermedad por que quiere disfrutar la maternidad cuando nazca el niño. ¿Se puede coger la baja por enfermedad? También me gustaría que me dijeras los derechos al nacer el bebe que tiene ella en el trabajo. Es verdad que puede pedir turno fijo de mañana i venir una hora más tarde

1 Respuesta

Respuesta
La baja médica no la decidís ni vosotros ni la empresa, la decide el médico, por lo tanto si tu mujer no se encuentra bien y al ir al médico este le da la baja médica la empresa no podría decir nada.
Se puede disfrutar del permiso de maternidad antes del nacimiento del niñ@, pero obligatoriamente la madre debe descansar al menos 6 semanas después del nacimiento. Lo normal es que el médico conceda la IT antes del nacimiento y se pase a permiso de maternidad en el momento del nacimiento, lo que plantea la empresa solo se da cuando el nacimiento es inminente y siempre depende del médico de cabecera.
El permiso de maternidad es de 112 días, la prestación es en pago directo por parte del INSS previo informe de solicitud que os dará la empresa. A la finalización de este permiso se tiene derecho a la lactancia.
La lactancia es de una hora diaria desde el momento de la incorporación hasta los 9 meses del niño, siempre que se disfrute dentro de la jornada laboral. Si se decide disfrutar entrando más tarde o saliendo antes será nada más de 30 minutos diarios.
La lactancia se puede acumular, en este caso se tendrá derecho a disfrutar del número de días que indique el convenio inmediatamente después del permiso de maternidad, si el convenio no establece días hay que calcularlos, normalmente entre 15 a 23 días.
Se tendrá derecho a elegir horario si se solicita reducción de jornada por cuidado de hijo, será entre 1/8 a 1/2 de la jornada, y se puede solicitar hasta los 8 años del niño.
IT que es? Gracias por todo
Incapacidad temporal, la baja médica que concede el médico de cabecera.