Irregularidades contractuales

Hola Manu, espero que puedas resolverme unas dudas.
Hace una semana empecé a trabajar en un hotel, el contrato es de 16 horas semanales aunque trabajamos 6 días a la semana con lo cual esos cuatro días los pagan aparte, el contrato tiene una duración de 5 meses (2 de prueba y 3 más hasta acabar) el problema es que días después de firmarlo nos comunicaron que a partir de junio pasaríamos a pertenecer a una ett, me informe sobre esto y me han dicho que no es legal, que para que pasáramos a ser contratados por una ett deben esperar a que terminemos el contrato vigente con ellos.
Y aquí viene la duda:si me negase a firmar el contrato con la ett, ¿podrían echarme del trabajo por estar de prueba?
¿En caso de que así fuera que podría hacer? Denunciar...
Y la segunda duda es que les pregunté si este tipo de contrato de 16 horas influiría en mi paro(tengo 10 meses acumulados de un trabajo anterior) y me dijeron que no pasa nada que cobrare mi desempleo a partir de las nominas (6 días semana) no del contrato
Bueno Manu te agradecería mucho que me echaras una mano y más teniendo en cuenta que me están metiendo prisa para que firme con la ett diciendo que todo es beneficioso para nosotros etc
Recibe un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Inigoke. Si bien el comportamiento de la empresa en tu caso es ilegal pero en nuestra legislación el periodo de prueba esta configurado con una gran libertad de acción para ambas partes. De forma que el empresario puede rescindir el contrato en cualquier momento del mismo. No sólo por falta de aptitud del trabajador en su puesto de trabajo sino también si en el aspecto personal y humano la relación no fuera satisfactoria. La única forma de reaccionar contra dicha decisión de la empresa sería demostrar el fraude de ley que dicho comportamiento supone (se intenta eludir el cumplimiento del contrato acogiéndose a la regulación sobre el periodo de prueba) y denunciar la improcedencia del despido en base al mismo. Lo cual significa meterse en una dinámica judicial que tienes que valorar si te interesa por un contrato de 5 meses. Finalmente comentarte que me imagino que tienes un pacto de horas complementarias con la empresa, pues la horas extras en tú caso son ilegales (por ser tú contrato a tiempo parcial). A la hora de calcular el paro lo que se tendría en cuenta serían las bases de cotización por desempleo de los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo que incluirán lo percibido por el desarrollo de esas horas complementarias.
Manu muchísimas gracias por tu interés tu respuesta me ha sido de gran ayuda pero me ha quedado una duda con el tema del paro:
Yo estuve cobrando el paro, tenía cotizados en total 2 años y 10 meses, es decir unos diez meses de derecho a paro, cobrando entre 700-800e al mes.
Al octavo mes me dijeron que ya no tenía más derecho a paro aunque sigo teniendo como cotizados 10meses(no me quisieron dar 2 meses de paro más redondeando esos 10 meses cotizados a 6) y encontré este trabajo.
Entonces si mi nomina va a ser de unos 1000e en este trabajo actual, cuando me rescindan el contrato dentro de 5meses ¿bajaría mi paro por ser contrato parcial (16h) o podría percibir más o menos lo mismo por desempleo que antes?
Bueno Manu perdona las molestias y gracias de antemano
El periodo de cotización viene establecido en las tablas que se recogen en el artículo 210 de la ley General de la Seguridad Social siendo en el caso que me comentas efectivamente de 10 meses. Lo que no he entendido bien es por que te suspendieron la prestación a los 8 meses. Si fue por que encontraste este trabajo y te quedan pendientes dichos 2 meses, al no darte el trabajo actual derecho a cobrar el paro por ser un contrato menor de un año, tendrías derecho a retomar la prestación que estabas cobrando en el momento de encontrar el trabajo hasta agotarla. Acumulándose los 5 meses trabajados a futuros períodos de trabajo a efectos de una nueva prestación cuando acumules un año.