Conciliación prestación desempleo y tiempo parcial

Quisiera saber si alguien podría ayudarme con una duda que tengo.
Hace unos meses me despidieron, tenía derecho a dos años de prestación por desempleo por los años cotizados a tiempo completo, después de consumir 10 meses, me han hecho un contrato a tiempo parcial, media jornada, por tres meses. He pedido la conciliación de ese contrato con la prestación por desempleo.
Cuando he ido a solicitar la conciliación me han dicho algo que no estoy muy convencida de que sea así y me gustaría saber si alguien puede darme una segunda opinión.
Cuando se me acabe ese contrato de 3 meses, ¿qué prestación por desempleo me corresponderá? ¿La misma que antes de ese contrato? ¿Me pagarán en relación a lo cotizado esos 3 meses? Si sólo he consumido 10 meses de los 24 que me correspondían, cuando me vuelva a quedar en el paro, ¿cuántos meses me corresponderán?
Les agradecería si pudieran ayudarme, porque en la oficina me han dejado bastante preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
El trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial es compatible con la percepción de la prestación por desempleo, aunque se deducirá del importe de su prestación la parte proporcional al tiempo trabajado (es decir se le deducirá la mitad de la prestación ya que el trabajo es a media jornada)
Ahora bien... por cada día que se encuentre en esa situación se consumirá un día entero de prestaciones, o sea que los tres meses de contrato a tiempo parcial consumirían 3 de los 14 meses que aún le pertenecen.
Ahora bien (lo que sigue a continuación es una aplicación de la norma tal como personalmente la entiendo correcta, aunque preferiría que Vd lo confirmase en el teléfono de atención telefónica 901 11 99 99 del INEM, ya que se trata de un caso muy peculiar) entiendo que al terminar su contrato a tiempo parcial continuaría percibiendo su prestación al 100% durante los 11 meses que aún le quedarían. El tiempo de tres meses cotizado en el contrato a tiempo parcial se reservaría para generar un nuevo derecho de desempleo (si el contrato a tiempo parcial se realiza en 5 o más días a la semana el periodo de cotización computado para una nueva prestación es igual al periodo de duración de la relación laboral a tiempo parcial, o sea tres meses) y con nueve meses más de trabajo generaría una nueva prestación de desempleo.
Un saludo
Muchas gracias por la aclaración, hice la consulta también al Inem por teléfono, porque cuando fui en persona me dijeron algo diferente o tal vez no me lo explicaron bien, y me han dicho lo mismo que tú me has contestado, al menos así llegando de varios puntos considero que ya lo tengo claro, mi única pega, es que después de lo visto, no me extraña que la gente prefiera trabajar sin contrato, porque si te consume igualmente meses de prestación y tienes que trabajar 1 año entero para volver a cobrar prestación, casi es mejor cobrar en negro si el contrato no es por una duración larga.
De nuevo gracias por tu contestación.