Despido permiso buscar trabajo

Seguramente me van a despedir con un despido objetivo dentro de unos días, estoy con contrato indefinido y me suena que hay un permiso para buscar trabajo, pero no se como funciona: cuantas horas es, tengo que preavisar por escrito, pongo el horario del permiso yo o ellos, tgengo que demostrar que busco trabajo con justificantes,..

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente es as, la empresa deberá conceder al trabajador afectado por el despido objetivo un plazo de preaviso de 30 días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.
La finalidad del período de preaviso es que el trabajador, pueda encontrar un nuevo trabajo. A tal fin tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de 6 horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.
Debes solicitar por escrito, eluso de la licencia de horas y de cuando vas a cumplirlas.
No es necesario aportar justificantes de la búsqueda de empleo.
Gracias por la respuesta, tengo alguna duda más porque no va a ser un despido amistoso, ¿puedo dar la carta con el horario que a mi me viene bien para las 6 horas de un día para otro?, ¿Si firmo el preaviso que me de la empresa poniendo no conformidad puedo pedir igual las 6 horas/sem?  y tiene que estar en mi convenio o es para todo el mundo? Muchísimas gracias
¿Puedo dar la carta con el horario que a mi me viene bien para las 6 horas de un día para otro?
En la ley no indica que se deba solicitar con un plazo determiando, pero si que debe hacerse por escrito, solicitándolo el trabajador.
En este sentido, te indico una Sentencia del TSJ de Cataluña que indica en que término se debe solicitar esta licencia, debiendo indicar con atelación los días y horas concretas en los que se va a hacer uso de esa licencia:
"EN el supuesto de despido objetivo, aunque la empresa opte por conceder el preaviso de un mes, no implica el reconocimiento automático de la licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo, ya que es necesaria la previa petición por el trabajador cuando efectivamente vaya a realizar este tipo de gestiones, en la que deberá indicar el día y las horas concretas en las que va a hacer uso de ese período de licencia dentro de la jornada semanal de 40 horas, no pudiendo exigirse ningún tipo de reparación económica al empresario cuando ni siquiera se llega a solicitar esa licencia."
¿Si firmo el preaviso que me de la empresa poniendo no conformidad puedo pedir igual las 6 horas/sem?
Si. Eso no quita, inclusive para que puedas incluso plantear después una demanda por despido improcedente.
¿Tiene qué estar en mi convenio o es para todo el mundo?
Efectivamente, como bien dices, es para todo el mundo, esatá recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en el art. 53.c).2. Por si quieres consultarlo.