Trabajo cuenta ajena y actividad puntual de formación

Mi nombre es Alex y actualmente estoy trabajando en una empresa por cuenta ajena.
Mi pregunta es:
Me ha surgido la posibilidad de dar formación en otra empresa de forma puntual, con unos ingresos que no superarían los 2000-3000 euros anuales. Por parte de la empresa que estoy contratado no supone ningún impedimento.
Dada esta situación, me gustaría saber que tengo que hacer de cara a si acepto dar esta formación, que implicaciones tendría que tener a la hora de hacer la declaración de la renta del año que viene, y que pasos tendría que hacer para que esto fuera del todo legal. ¿Es necesario que me dé de alta en autónomos? ¿Cómo tendría que hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Si puedes siempre que no sean dos cotratos a tiempo completo o pidas la excedencia en el otro trabajo, lo hagas en periodo vacacional, o días libres. Tributarias igual, siempre que fuese por cuenta ajena y suponiendo que no pasases de escalón en el irpf. Compruébalo tu mismo en este enlace: http://www.calcularsueldoneto.com/
Buenas noches,
gracias por la rápida respuesta, pero mi pregunta hace referencia a si tengo que darme de alta en autónomos, o algo similar.
Sé que tengo que presentar factura con un 15% de retención, pero no sé si tengo que hacer algo más... ni como tendré que cumplimentarlo en la renta.
Gracias
Sin más datos no te puedo precisar de que naturaleza es el contrato. ¿Si es mercantil por 2000? Al año no te interesa entre trimestres devengo de iva y seguridad social te sadria aproximadamente por eso o más. Si es laboral, puede ser contrato en pácticas o de formación, que es lo más probable, en este la empresa se hace cargo de la seguridad social y tienes que pagar lo normal irpf, desempleo, etc. Informate bien antes de firmar nada puesto que la seguridad social es el peor deudor que puedes tener ya que la demora se paga al 20% y te multan además si intentas escaquearte por esto si te haces autónomo deberías tener un gestor (otro gasto más). Si estas afiliado a algún sindicato llevale el contrato que es lo más barato (la consulta es gratuita) y es en donde te pueden ofrecer información de primera mano con respecto a tu caso concreto.
Buenos días,
Creo que no me he explicado bien... primero de todo, gracias por tu tiempo... y ahora voy a tratar de explicarme un poco mejor...
Actualmente estoy contratado, con contrato indefinido en la empresa A... mientras que un conocido mío es propietario de una empresa B que se dedica a la formación.
A este conocido mío le ha surgido un problema que es que un profesor para un curso le ha fallado y no tiene a nadie más en la recamara, así que me ha pedido si yo puedo darle esa formación.
Después de ponerme en contacto con mi empresa (la A) y plantearles la situación, mi empresa me ha comentado que no hay ningún problema, siempre que sea fuera de mi jornada laboral.
Dar esta formación me reportará un ingreso de 2000 euros anuales (más o menos)... no hay ningún tipo de contrato, simplemente quiere factura por esos 2000 euros...
En esta situación, mi pregunta es:
¿Para una (o dos sesiones) de formación puntuales que puedo dar... es necesario que me dé de alta en autónomos? ¿O puedo extender factura (con la retención del 15%) y sin IVA? ¿En la renta, esto como lo imputo?
Espero que quede un poco más claro así,
Muchas gracias,
Alex.
Para cobrar por alguna actividad siempre es aconsejable tener un contrato escrito ya sea:
Un acuerdo mercantil, tendrías que hacerte autónomo, con lo cual te harías responsable de todos los pagos relacionados, Seguridad social (parte proporcional) según horas trabajadas, iva (da igual que tu no lo cobres a ti te lo exigen), iae e IRPF.
Un contrato laboral (de obras y servicios en este caso) con lo que solo abonarías el IRPF y el resto lo pagaría el empresario.
Esta última es la mejor opción, aunque a tu conocido le interesa la otra puesto que no tendrías derecho a baja, vacaciones, ni a subsidio por desempleo en caso que te despidiesen de tu trabajo A. Piensa lo que te interesa a ti, no a tu conocido.
Si te decantas por la opción de hacerte autónomo lo primero busca una gestoría que hagan números para ver si te interesa y una vez hayas empezado para mantener al día los distintos pagos de tributos.