¿Es compatible contrato mercantil con reg.gral?

Estoy asegurado a 30 horas con contrato laboral que cotiza en régimen general de la ss. Me han ofrecido un trabajo complementario donde firmaría un contrato mercantil y tendría que hacerme autónomo. Mi pregunta es si podría compatibilizar ambos trabajos y de ser posible que repercusión podría tener de cara a impuestos, etc.
Agradezco de antemano la labor encomiable y altruista de los expertos, digna de admirar.

1 respuesta

Respuesta
No hay ningún problema en estar dado de alta en más de un régimen a la vez, a eso se le llama pluriactividad.
El tema de compatibilizar los trabajos tienes que verlo tú, si puedes hacer ambos trabajos sin que ninguno de los dos perjudique al otro ni se solape o no.
Cara a hacienda, en tu declaración de la renta tendrás que declarar todos los ingresos que tengas, tanto por cuenta ajena (régimen general) como de autónomo por la actividad económica que estés llevando a cabo para ver cuánto tienes que tributar. Lógicamente, a más ingresos más retención de IRPF te tienes que aplicar.
En cuanto a la seguridad social tampoco hay problema, tu pagarás tu cuota de autónomo por un lado y la empresa te descontará de nómina la parte del régimen general. Incluso si sumando ambas cuotas al año superaras los topes de cotización podrías solicitar una devolución de parte del exceso.
Hola pemalo70 muchas gracias por tu respuesta.
¿Hay un limite por ganancias? Me refiero a si en cualquier contrato mercantil te tienes que dar de alta dependiendo de lo que ganes. Gracias
Si vas a desarrollar una actividad económica tienes que estar de alta independientemente de lo que ganes.