Falso autónomo, sincbrar y sin despido.

Tengo puesta hace 17 meses una demanda de reconocimiento de relación laboral de más de 9 años a una corporación local que tiene fecha de juicio prevista para dentro de 7 meses.
Hasta el momento de poner la demanda mi condición de autónomo (falso) me permitía cobrar mi salario mediante factura mensual, vacaciones, horario, órdenes, herramientas, etc.
Hace tres meses que no me pagan la factura aduciendo razones de tipo administrativo y haciendo referencia a la falta de contrato. Ni hablar del aislamiento y del velado mobbing al que estoy sometido desde la presentación de esa demanda.
Tampoco tienen solución para las facturas venideras. Dicen no poder dar por acabada la relación por inexistencia de la misma.
Mi abogado habla de poner una nueva demanda que acelere el proceso. Habla de requerimiento por impagados salarial, despido tácito. Estoy hecho un lío!.
Aparte de otras muchas debido a mi absoluta ignorancia al respecto, las preguntas que me bullen en la cabeza son:
- El demandado no quiere reconocer la existencia de una relación laboral y quiere esperar al juicio... ¿puedo dejar de asistir al lugar de trabajo?.
- Poner esa/s nueva/s demanda/s y "perderla", ¿Puede afectar a la primera demanda interpuesta y con juicio previsto?.
- ¿Pueden agruparse mis reclamaciones en una vista que esté más cercana?
- ¿Existe alguna forma de que pueda ganarme la vida de una manera que no me comprometa al resultado de mis reclamaciones?.
Es mi única fuente de ingreso y estoy al borde de la desesperación.

2 respuestas

Respuesta
No se responder a tu pregunta yo no soy abogado y si ya tienes uno el mejor que nadie puede asesorarte, pero si lo que quieres es una segunda opinión te recomiendo que pongas la pregunta en el tablón o busques a pholmo que es abogado.
Respuesta
En cuanto a la consulta que realizas atrapado 5x el problema si dejas de asistir al trabajo es que la empresa seguramente pueda rescindir el contrato que te une a ellos como autónomo (puesto que no reconocen tu contrato laboral) o en caso de que ganes el juicio te puede despedir por abandono del puesto de trabajo con lo que te encontrarías en la calle sin derecho a indemnización por parte de la corporación legal y sin derecho a desempleo si te reconocieran el carácter laboral de la relación laboral. Entiendo que en cuanto a las demandas por despido tácito o de resolución de la relación laboral por impagos del empresario requieren el carácter laboral de la relación por lo que entiendo que la otra parte pedirá la acumulación de procesos y por tanto entiendo que no conseguirías acelerar el mismo y si estarías solicitando la rescisión de la relación laboral o la declaración de un despido improcedente tácito.
A pesar del esfuerzo que supone y de la necesidad de encontrar un nuevo trabajo podrías intentar durante esos meses compatibilizar dos trabajos pues nada impide que un trabajador este pluriempleado y de esta forma conseguir el aporte salarial que te permita subsistir durante el tiempo necesario.
Por mi parte desearte muchísima suerte con tu caso pues la valentía de trabajadores como representa un progreso para muchos otros que podrían en el futuro en la misma situación que tú.
Gracias por la pronta respuesta.
Aunque entiendo en principio que ellos pueden hacer uso de la acción que me comentas al dejar de asistir a mi puesto de trabajo, pienso que al hacerlo están reconociendo que existe una relación laboral (te aclaro que siquiera tengo contrato como autónomo vigente, pues el único que hubo venció hace muchos años). También he oído que no hace falta contrato, que puede ser verbal y no sé hasta que punto se puede esgrimir eso.
En cualquier caso, quién puede entender que una persona puede estar acudiendo al puesto de trabajo, con los gastos cotidianos de transporte, etc.. y hacer frente a alquiler, hijos, etc.. ¿sin cobrar de su trabajo principal durante 7 meses?.
Imagino que de presentar esas demandas que te comento, el juicio podría acelerarse, pero supongo que también debería ser el momento de esgrimir todas las pruebas necesarias para que su Señoría dictaminase que no se trata de un autónomo como tal. O es que se hacen estancas las demandas y por ejemplo... ¿solo se ganaría/perdería la reclamación de salarios impagados y no tendría nada que ver con la reclamación de derechos?. Sí esto es así, menuda forma de perder el tiempo!.
Te doy muchas gracias por tu consejo de intentar compatibilizar con otro trabajo, pero... la verdad no creo que sea cuestión de valentía por mi parte y de empeño, sino de (para colmo...) de la situación de crisis que vivimos.
Sinceramente, no sé lo que voy a hacer, si fuera por mí... el corte de mangas lo iban a oír en Kualalumpur, pero no creo que deba perder mis derechos sin luchar por ellos y a mis cincuentaytantos... mis hijos no lo merecen.
Gracias,
Como te decía en mi respuesta no creo que te despidan hasta tanto se reconozca por el juzgado la relación laboral pero me imagino que tendrás un contrato mercantil con ello como autónomo y ese contrato es el que te comento podrían rescindir hasta tanto en cuanto se produzca el reconocimiento de la relación laboral momento en que si podrían exgrimir el despido por abandono. En cuanto a los procedimientos de despido tácito y de rescisión de la relación laboral por impagos continuados, como tu dices no son procedimientos estancos, sino que su resultado depende de que en primer lugar se reconozca una relación laboral y por eso es por lo que la otra parte puede pedir que se acumulen dichos procedimientos al principal. Y no conseguirías acelerar los plazos. Tú situación es complicada y no tiene una solución fácil.
Suerte y un saludo.
Muchas Gracias, te agradezco sobremanera tus puntualizaciones. Tengo la impresión de que si aún no han rescindido el supuesto contrato laboral es porque no existe como tal y empiezan a ponerse nerviosos por culpa de sus ineptitudes y continuos fallos que les puede llevar a una citación complicada. Nadie quiere tomar decisiones por si se ven envueltos en problemas legales.
En medio, ayer me han dado la baja en Urgencias por una subida de tensión, nada grave (espero) y estoy a expensas de lo que determinen en cuanto a los meses que me deben, los meses que faltan hasta la vista del juicio y de mi abogado.
Un consejo para todos los lectores interesados... De una lista de 10 mejores abogados laboralistas de su localidad, quédense con el quinto o séptimo. Los "estrellas" están tan ocupados que conseguir una cita para aclarar dudas o iniciar acciones desespera aún más.
Gracias a Todoexpertos y en particular a MANU2403 por su desinteresada ayuda.
Un saludo, y si... mucha suerte para mí y para todos los que confiábamos en que ser honesto y trabajador era suficiente.
Fin.