Jubilación y cierre de negocio

Mi padre tiene una tienda a su nombre que va muy mal y un empleado con 18 años de contrato. ¿Tiene 62 años y está cobrando una pensión de jubilación (ha cotizado unos 40 años) de 400?. La situación del negocio es dramática ya que después de pagar los gastos mensuales y el sueldo de su empleado, él no solo no se lleva a casa ni un duro, sino que muchos meses tiene que tirar de sus ahorros para afrontar los pagos.
Está pensando en cerrar la tienda por lo que tendrá que despedir a su empleado.
¿Qué pasos debería dar? ¿Qué le deberá pagar a su empleado?
Respuesta
Si tu padre alega que cierra la empresa por jubilación puede extinguir el contrato con ese empleado con un mes de indemnización, lleve los años que lleve trabajando con tu padre.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si tu padre (titular del negocio) se jubila, la indemnización que debe pagar al trabajador es de un mes de salario, independientemente de su antigüedad.
Pero es necesario que se produzca la jubilación, algo que hay que analizar porque tu padre puede tener problemas para hacerlo antes de los 65 años. Problemas en el sentido de que la prestación que puede percibir a partir de los 65 sea mínima.
Hay la opción también de plantear esta situación al trabajador y proponerle la compra del negocio para que pase a ser él el empresario.