Papeles para cobrar el paro

-Buenas tardes, te lo explico todo porque aunque sea un tocho es para que entiendas mejor mi situación:
El otro día fui a apuntarme al inem (soy de Andalucia, Granada) y me dijeron que tenia derecho a prestación, no se si a paro o a algún tipo de ayuda(fue un error por mi parte no preguntar nada)yo llevo trabajando desde los 17 años ahora tengo 25 y nunca he estado apuntado al paro hasta ahora, de todo este tiempo he estado en empresas con contrato y en empresas sin contrato(mi actividad ha sido la hostelería, camarero)he solicitado mi fe de vida laboral, para saber cuanto tiempo tengo acumulado, me dijeron que para poder optar tengo que solicitarlo en los 15 días siguientes al ultimo trabajado, yo trabajo para una ett de vez en cuando, preguntas ¿qué papeles tengo que presentar en esos 15 días? ¿Creo qué tengo que llevar contratos pero todos? Es que puedo tener contratos de hace 5 años... Que lo más seguro es que ya ni los tenga en mi poder o que ni siquiera hallan estado. Como veras estoy muy muy perdido, y te agradecería muchísimo un poco de orientación.
-Perdona el tocho, perdona las faltas de ortografía y el tutearte.
P.¿DE en las ciudades hay algún sitio donde puedan resolver este tipo de dudas?
Gracias :D

1 Respuesta

Respuesta
La documentación que debes presentar para cobrar la prestación por desempleo es: certificado de empresa (básicamente), dependiendo del funcionario también te podrían pedir: carta de finalización o despido, contratos, nóminas,... Como mucho, no tendría sentido que te pidieran documentación de más de 6 meses, o si no has trabajado de forma continua, los últimos seis meses cotizados o doce en caso de contratos temporales.
Como ves todo dependerá del funcionario, porque ellos tienen acceso a esta información y de la forma de tus últimos contratos, pero esa sería la documentación a aportar. Si te faltara algo siempre podrías solicitarlo a la empresa.
¿Dónde consultar?, el mejor sitio sin duda sería la oficina del INEM, debe informarte y además es la que tiene potestad para concederte la prestación.