Prestación por enfermedad

El mes de febrero estuve de baja durante 6 días por gripe. ¿Al recibir la nomina veo que me han descontado unos 120? ¿De un total de 800? Que venia cobrando.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Debería cobrar el importe integro de la nomina según el convenio laboral de la empresa? Les cito textualmente lo que he encontrado en el convenio:
"En caso de Incapacidad Laboral por enfermedad o acci-
Dente debidamente acreditado por la Seguridad Social del per-
Sonal comprendido en el régimen de asistencia a la misma, la
Empresa completará las prestaciones obligatorias hasta el im-
Porte íntegro de sus retribuciones hasta el límite de 12 meses,
aunque el trabajador haya sido sustituido."

1 respuesta

Respuesta
Si es es el contenido del texto del convenio, pues esta claro, que la empresa dbera compensar las prestaciones obligatorias.
Pro si analizamos más en profundidad, este texto de la forma en que esta redactado, puede contener alguna laguna, o llevar a confusión.
Mi lectura del texto del convenio seria.
La empresa esta obligada a compensar, lo que este a cargo de la seguridad social.
Como lo que esta a cargo de la seguridad social, es un porcentaje de la vas de cotización, a partir de día 16 de la baja, ya que desde el 4º al 15º día de la baja, corresponde su cargo a la empresa, y los tres primeros días no esta a cargo de nadie, es decir no se cobra nada, pues la empresa, solo complementara, a partir del día 16º, en adelante.
Si necesitas comentarlo, me lo dices.
Primero agradecerte tu respuesta anterior, supongo que mi empresa alegara la parte que más le conviene a ella que es la de no pagármelo todo integro tal como tu refieres, pero de todas maneras si no te importa te voy a detallar como se queda mi nomina de febrero con relación a la de enero, porque la verdad es que ya no me pudo fiar de que sea correcta
ENERO:base cotización conti. comunes... 875,37
FEBRERO: base cot. contigen.comunes... 633,09
percepciones no salariales-----purga... 50,54
                                                Pago empresa... 60,64
como no entiendo de nominas te agradecería que me dieras tu opinión.
Muchísimas gracias.
Como te decía, el texto del convenio, puede llevar a confusión.
Mira, puede que sea una interpretación personal dl mismo, pero como no lo deja claro, si no que al contrario, se prsta a confusión.
Los motivos por los que yo veo que lleva a la confusión son los siguientes, y con los datos que me das, te pondré un ejemplo claro, para que puedas ver la diferencia de interpretación.
Veamos, por ley, como te decía, los ters primeros días de baja, no se percibe nada, 0 euros.
A partir del 4º día de la baja, cobras el 60%, de la base de cotización, siempre de la base de cotización, nunca del sueldo, o salario que cobres, y siempre del mes anterior al de la baja, si esta completo, si no estuviera completo, pues del mes anterior, al anterior.
Con los datos que me das.
875,37/37 = 28,238, esto seria tu base diaria al 100%
28,238 X 60% = 16.943, esto percibirías por cada día de la baja, del 4º, al 20º.
Si has estado 6 días de baja, tres no cobras y solo cobras tres días.
3 dias a 16,943 = 50,829
Como veras esto se acerca muy, mucho a lo que te ha pagado la empresa, por estos días de baja.
Ahora, vamos como quedaría, si de verdad se aplicara lo que dice el texto del convenio.
28,238 X 60% = 16,943, esto ya esta explicado, pero como la empresa debe compensar, te falta el otro 40%, que seria 11,295 por día.
Pero claro, de los tres primeros días, te deberían pagar el 100%, que serian 28,238
Por lo tanto vamos como quedaría la cosa.
28,238 X 3 = 84,714, por otra parte el 40% de los otros tres días.
11,295 X 3 = 33,885, lo que te deberían pagar, si se aplicara el texto del convenio, entre unas cosas y otras, serian:
33,885 + 84,714 + 50,829 = 169,428
La diferencia esta clara verdad, pues ota vez quien negocie el convenio que tome nota, y que deje claro las cosas.
Agradezco mucho la labor que haces al aclararnos temas que los ciudadanos de a pie nos resultan aveces tan complicados de comprender y más teniendo en cuenta que inviertes tiempo y conocimietos de forma altruista. No descarto que vuelva a cosultarte ya que dentro de poco me voy al paro.
Saludos.