Coacción para firmar un despido

Tengo un problema muy grande con mi padre ya que a sido coaccionado a firmar para que cese voluntariamente y ha firmado. Le voy a explicar por lo a hecho si tiene algún derecho y en general si puede reclamar lo que es suyo.
Mi padre es cerrajero en una empresa desde hace más de 5 años, pero el año que viene esta se dispone a cerrar debido a que el jefe se jubila, pero en este tiempo a mi padre le a hecho la vida imposible para que se vaya y digo imposible por cosas como que le escupía en la herramienta, le negaba ir al medico ( mi padre le dio un infarto hará 5 años y tiene que ir a revisiones periódicamente) le paga de menos y ahora que se a ido le dice que le va a descontar 500 euros de la nomina, retrasos en el pago y otras cosas.
Mi padre no quiere hacer nada malo solo pedir lo que es suyo durante más de estos 5 años de trabajo, es decir que le pague su sueldo y lo que le corresponda (paro y imndenizaciones)
Evidentemente estamos ante una situación de coacción forzando a mi padre a firmar por dejacciones, incluso vulnerando derechos referidos en la constitución. Le agradecería mucho si puede ayudarme en este tema y decirme que puedo hacer, como demostrar esa coacción.
Hemos pensado en ir a un sindicato para que nos asesoren sobre estos tramites, alegando que tenemos testigos, ya que otros compañeros también se han ido de la empresa los trato igual, por lo tanto también se podría decir que se han ido coaccionados y por desconocimiento de la ley o por miedo no han querido seguir dando coba al jefe y marcharse sin dar ningún problema. Le agradezco de ante mano la ayuda que pueda proporcionarme.

1 Respuesta

Respuesta
Que desgraciado es ese patrón, mira paraprobar la coacción necesitas reunirte dela mayor cantidad de pruebas posibles, lo que sea testigos, etc. hay que probar el vicio en la voluntad de tu padre. Inmediatamente ponte en manos de un abogado, que pueda iniciar un juicio de daños y perjuicios más la denuncia en sede del trabajo por el incumplimiento de los deberes de la patronal en lo que respecta al digno trato con el trabajador. De esta manera estarías cubriendo los dos frentes (civil y Laboral) eso si junta testigos fidedignos, grabaciones, etc.
Perdón la demora. Humberto
Muchas gracias por tu gran ayuda, no te preocupes por la demora, en cuanto al caso de mi padre realmente tiene mucho respeto en hacer cosas que desconoce pero seguiremos tus prácticos consejos de una forma que podamos solucionar.
Saludos y muchas gracias por tus aclaraciones.