¿Cuáles son las condiciones del contrato de relevo

Mi padre tenía pensado acogerse a la jubilación parcial, es encargado de un taller mecánico. Durante siete años un chico estuvo trabajando en el mismo taller hasta que decidió marcharse a otra empresa ( tenía contrato indefinido) y hace seis meses que en la otra empresa lo habían mandado al paro. Fue entonces cuando pensaron el él para hacer de relevista de mi padre y aceptó. Ahora la Seguridad Social, alega que el chico en cuestión no vale, que mi padre cumple todos los requisitos necesarios pero que el relevista NO, porque necesita estar en el paro ni tener relación alguna con la empresa en los 24 meses anteriores a la solicitud de la jubilación parcial. El gestor dicie que eso no está especificado en ningún articulo. Además no van a poner de encargado del taller a una persona que nunca trabajara en la empresa que no conoce cómo van las cosas (a nivel clientes, proveedores, compañeros...) ¿Es eso cierto? ¿Qué condiciones debe cumplir un relevista? ¿Pueden coger a una persona del paro para hacer otro trabajo que no sea el de encargado?

1 respuesta

Respuesta
Puede que la asesoría o gestoría tenga razón, la ley no dice nada sobre eso.
Pero si la empresa lo que pretende, por otra parte lógicamente, es poder hacer uso de unos beneficios, como la bonificación en la cuota que la empresa debe abonar, por la contratación de esta persona, es posible que quien tenga la razón sea la Seguridad Social.
Creo más bien que están liando, ya que son cosas distintas, se puede contratar a esta persona, para hacer un contrato de relevo a tu padre, pero la empresa no tendrá bonificación por el contrato en si, por lo que tendría que pagar la parte que le corresponda a la empresa, sin bonificación.
Puede ser contratado para el mismo puesto que tenia tu padre, o para otro distinto, el requisito es que debe ser por el mismo grupo profesional o una categoría equivalente.
Te adjunto algo que te puede servir para comprenderlo mejor.
http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/21relevoa.pdf
En este sitio podrás ver lo que dice la legislación para este tipo de contratos.
Aun mantengo la pregunta en mi escritorio, si no tienes más dudas.