Acumulación horas lactancia

Buenas tardes,
Primeramente daros las gracias por vuestra desinteresada ayuda.
Sé que habrán preguntado mil veces esto, ¿pero realmente se puede solicitar las horas acumuladas de lactancia (1 h al día en días laborables hasta que el bebe cumpla 9 meses)? Mi mujer trabaja en empresa de mensajería (colectivo empresas mensajerías).
Hemos preguntado, leído una y mil cosas, pero la verdad no lo tenemos claro. He leído incluso que ya hay jurisprudencia y que por tanto deben concederte dicho permiso.
En fin, ya me diréis, en espera de noticias suyas para cualquier aclaración y dando las gracias anticipadamente por la atenci-on prestada, reciban un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, se puede acumular el permiso por lactancia.
Pero tan solo si el convenio así lo tiene reconocido, o pacta con la empresa la acumulación.
Si el convenio no lo dice, o la empresa no quiere, la legislación solo establece la acumulación, en estos casos, no lo regula.
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos. [Redacción según Ley 39/1999, de 5 de noviembre.]
4. [Redacción según Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.] Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
Te remito lo que dice el Estatuto al respecto, para que lo tengas más claro.