Problemas en la reducción de jornada

Hola, espero que alguien pueda resolver un dilema que tengo. He hablado con mis jefes para poder llegar a un acuerdo en los horarios de la reducción de jornada (tengo un hijo de 5 años) que voy a solicitar tras una excedencia. Mi trabajo es de vigilante de seguridad (contrato indefinido) y no tengo un puesto fijo por lo cual los turnos pueden ser todos (mañana, tarde o noche). Yo quiero solicitar el turno de mañana y se lo he hecho llegar, ellos sólo me están dando largas hasta el día que tenga que incorporarme diciéndome que puede que sólo tengan libre un puesto que no tenga turnos de mañana, sólo tardes y noches, o sólo noches. Mis preguntas son las siguiente: ¿Debo solicitar la reducción de jornada antes de me digan el puesto donde quieren ubicarme (por si quieren hacerme la faena)? ¿Pueden hacerme trabajar en algunos de esos turno aunque tengan centros en los que sí tengan turnos de mañana? ¿Qué posibilidades tengo de solicitar el turno de mañanas y si tengo que ir a denunciar, que posibilidades tengo de ganar a la empresa? Me han dicho que si pongo un horario, es fijo todo el tiempo que esté en reducción y no podré modificarla mientras dure esta situación, ¿es cierto eso, o puedo modificarlo según mis necesidades siempre y cuando lo notifique con antelación a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Te contestare gustoso, pero debo saber que tipo de excedencia pediste.
La excedencia era voluntaria y he apurado los 5 años. Me incorporo el día 3 de marzo y me quieren decir algo el día 2, por eso me corre prisa que me hagas el favor de aclararme mis dudas por si tengo que tomar alguna medida que me dé tiempo antes del día 2 y que pueda empezar con la reducción de jornada a trabajar desde el principio porque ya sufrí acoso laboral hace 6 años en esta misma empresa y una de las personas responsables de tal todavía sigue como jefe en la empresa, y para no pasar por lo mismo, quiero dejarlo todo atado y bien atado. Muchas gracias.
Bien sabiendo pues lo fundamental, te paso a dar la respuesta que necesitas saber.
Veras la excedenci que has pedido es voluntaria por tanto no tienes una reserva del puesto de trabajo sino un derecho preferente y te explico.
Reserva del puesto de trabajo significa que cundo te reincorpores a tu puesto de trabajo seguirás conservandoel mismo puesto que tenis ntes de l excedencia, sin embargo el derecho preferente significa que cundo solicites tu reincorporación la empresa tedará un puesto igual al que tenias pero siempre y cuando haya vacante o bien por necesidades de la empresa no necesitan a personal, por lo que tendrás que esperar a que se requiera un puesto y por tanto reincorporarte,
Esta situación es muy típica la empresa tiene cuadrada la plantilla y cuando llega de nuevo el excedente no pueden ubicarla, y en muchos casos la ubican en el mismo puesto y en otro turno, como es tu caso. En estas situaciones la empresa es la que manda y si puede justificar el ubicarte en ese turno tiene perfectamente derecho pues tu no tienes después de la excedencia al mismo puesto sino a un puesto igual o de similar condiciones.
Si te reubican en un turno distinto, te queda reclamar tu anterior puesto y si no te reincorporas en el empresa por no haber sitio para ti deberás de demandar por despido.
La reducción de jornada yo no la solicitaría hasta estar en el puesto de trabajo, pues sino le estas dando pistas a la empresa de tus futuros pasos a dar y enseñaras tus cartas.
Si existen centros de trabajo iguales en la misma provincia y con turnos de mañanas, puedes solicitar que te adscriban a esos turnos te recuerdo que la empresa no es solo donde trabajas sino todos los centros de trabajo, las posibilidades si puedes demostrarlo son altas, pero tu seras quien tenga la carga de la prueba.
Cuando reduces la jornada y estableces el horario, no puedes modificarlo posteriormente cuando a ti te convenga solo en situaciones excepciones y por necesidad del menor, pero nunca hacerlo de forma automática, siempre un motivo justicado y por el menor.
Espero habert ayudado, JURISTAS ASOCIADOS
Visita: http://juristasasociados.blogspot.com
Muchas gracias por haberme resuelto mis dudas. Lo único que quería saber del cambio de horario era que si podía cambiar por tema de vacaciones de semana santa de mi hijo en el colegio o cualquier otro puente que ya sabemos que tienen muchos. Te lo agradezco.