Sudida salarial para este año

Trabajo en el sector del metal en Guipúzcoa; hace unos meses negocié un sueldo neto por encima del mínimo que marca el convenio provincial vigente ( Convenio provincial para la industria metalúrgica 2007-2009, incluido en el boletín provincial de Guipúzcoa del 17/1/2008).
Al aplicar la subida de este año, me han aplicado lo que marca el IPC ( 1,4 %), mientras que el convenio indica en su artículo 15 que la subida pactada es de IPC+ 1 punto.
Pregunté en la asesoría que nos lleva este tema, y me indica que en el caso de cobrar un neto mayor al mínimo indicado en tablas, hay que fijarse en los artículos 28 y 29 que indican una subida del IPC únicamente.
El link al convenio citado es :
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2008/01/17/c0800346.htm
o también:    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2008/01/17/bo080117.pdf#c0800346
Ruego que me indique a ver si se debe aplicar la subida del artículo 15 ( IPC+1) o la del artículo 29 ( IPC).
En caso de ser la del IPC+1, ¿qué pasos cree que debería seguir para que me incrementaran ese punto de más?

1 Respuesta

Respuesta
A mi me parece que es el caso del art. 29, lo único que puedo recomendarte en tu situación es que des parte al sindicato, el para poder recuperar ese punto que te falta tendrá más espalda a la hora de negociar. Es lo único que puedo recomendarte para no dejarte tan expuesto frente a la empresa creando resquemores con tus patrones.
Buenas:
Al decir que cree que sería el art 29, ¿es pensar en una subida del IPC?
Es que no lo veo lógico que si nos pusiéramos en la hipótesis de que si estuviera un poco por encima del mínimo del convenio, se pusiera dar la situación de que acabara cobrando más el que está en el mínimo con IPC+1, que yo con un IPC.
Ademas, con el paso de los años, si se sube a los que están en el mínimo un IPC+x, y al resto un IPC, en 5-10 años el resto vuelve a estar en el mínimo, por ir perdiendo "ventaja" en cada subida.
Otro experto me ha comentado que cree que se debería aplicar IPC+1 a lo que sería el sueldo mínimo, y a ese plus que he negociado con mi jefe, un incremento del IPC únicamente para evitar ir perdiendo poder adquisitivo respecto al que cobra el mínimo de convenio.
¿Qué opina?
Muchas gracias.
Opino que debes encarar una acción entonces con un profesional aunque vos te refieres por vía de la hipótesis, si puedes acreditar tu situación de tal manera que le de sustento a una acción o reclamo pues ve hacia adelante. Yo no quiero aconsejarte que tires de la cuerda con tu empresa pero tu decides.