Antigüedad y a cuenta convenio

Me gustaría saber que es y a partir de cuando se paga la antigüedad, y si es obligado pagarlo. También me gustaría que me explicases que es y en que consiste el concepto "a cuenta convenio" ya que en la nomina de enero me ha aparecido y el año pasado no lo tenia.

1 Respuesta

Respuesta
Y buenas tardes
El concepto de antigüedad, es un concepto retributivo, es decir que se paga por la empresa, hacia el trabajador, de forma que remunera su fidelidad, o su permanencia en la empresa.
Este concepto se paga en la forma que se establezca por el propio convenio colectivo, que pueden ser por bienios, trienios, quinquenios, ...
Pero también decirte que es algo, que esta desapareciendo de los propios convenios colectivos, ya que se paga por el tiempo que se esta en la empresa, no esta regido por la productividad, ni por la categoría profesional, ni por la cualificación, por lo que se esta eliminando, no se si sera tu caso, yo te recomiendo que mires tu convenio para saber a que atenerte.
La otra pregunta como dices tu, " A CUENTA DEL CONVENIO", esto no es ni más ni menos, que una cantidad de dinero que la empresa, pon en las nominas mensuals, mientras, por lo general se negocia el convenio, y como no se sabe de antemano cual sera la subida salarial final, pues la empresa se cura en salud pagando una cantidad a cuenta de dicha subida.
Por ejemplo, ¿la empresa te paga al mes la cantidad de 50?, a cuenta del convenio, esto puede ocurrir durante varios meses, hasta que se termine de negociar y pactar el mismo.
¿Cuándo se ha firmado, digamos pasados 5 meses, la empresa ya te ha pagado 250?, a cuenta de la subida. ¿Si la subida final son digamos 60? Mes, solo te pagaran la diferencia entre lo que ya te ha pagado, y la subida real, ¿qué serian 50?, ¿En lugar de los 300?, que debería pagarte si no te los hubiera adelantado, en las nominas mensuales.
El año anterior no lo haría, porque con toda seguridad estaría pactado cual seria el incremento salarial, y la empresa lo realiza en todas las nominas.
Recuerda que esto solo sucede cuando se tiene que negociar entre otras cosas la subida del salario, pero también todo el texto del convenio.
Por otra parte decirte, que no es algo obligatorio para las empresas, el pagar algo a cuenta de la subida salarial del convenio, es algo que realizan de forma voluntaria, para seguramente, no tener que pagar de un golpe después.