Parado y sin indemnización

Lo primero de todo agradecerte el interés y la ayuda que nos prestas.
Te presento mi situación:
Trabajador con contrato indefinido desde 05/02/2000 hasta 30/01/2009.
Despedido con motivo de la grave situación económica de la empresa, sin indemnización porque mi jefe, que es autónomo, declara en la carta de despido, que no puede hacer frente a la indeminación.
Sin cobrar las nominas de diciembre y enero. En enero solo se acudieron al centro de trabajo seis días, debido a que nos comento mi jefe que a mitad de mes nos tendría preparado "los papeles" para solicitar el paro. El declaro en un anexo a la carta de despido lo anterior, y expone que nos pagara en cuarenta días lo que nos debe por las nominas.
¿Mi base de contingencia en nomina 1282?, ¿Mi sueldo neto 1195?. Las pagas extras están prorrateadas en las nominas.
Mis preguntas muchas:
-El 60% que no me abonaría el fogasa, ¿se lo podre seguir reclamando a mi jefe?
-Las nominas en el caso de que mi jefe incumpliera, ¿me abonaría algo el fogasa?
-¿Qué tiempo tengo para denunciar a mi jefe?
Te agradecería me informaras en lo que pudieras, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Y buenos días
Puedes presentar una demanda, en el momento en que la empresa te comunique por escrito el despido, cosa que al parecer ya hizo.
Las demandas por cantidades, tienes doce meses para poder reclamarlas, pero no esperes a más, cuanto antes lo hagas mejor, ante saldrá la rsolucion de tu problema.
Cuando presentes demanda, hazlo contra el empresario, contra la empresa a la que trabajabas de forma subcontratada, y contra el FOGASA.
A tu jefe siempre le puedes reclamar todas las cantidades que legalmente te correspondan, a la empresa para la cual trabajaras por subcontratas, también, ya que son responsables subsidiarias, por lo que también tienen su grado de responsabilidad, el fogasa se hará cargo de un porcentaje, de lo que no puedan pagarte entre tu jefe y las demás empresas.
Para la indemnización por despido improcedente, los 45 días, se calculan por la base de cotización por contingencias de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, es la misma base para cobrar el paro.
Lo primero gracias por responder tan pronto.
Quizás no me haya explicado bien del todo, a la única persona que puedo reclamar es a mi jefe, que es autónomo, no he estado subcontratado ni nada. Entonces el dinero que no pague el fogasa, ¿se lo podre reclamar a él?
No te explicasts mal para nada, simplemente yo te comunicaba algo más por si acaso.
Claro que puedes reclamarlo a tu jefe, de hecho le debes reclamar todo a el.
En la denuncia que presentes, tienes que reclamar también la presencia del fogasa, para que se haga cargo de las cantidades que tu empresa no pueda pagarte.
El fogasa no te pagara toda la cantidad solo un porcentaje de la misma, pero mira ya es algo más de lo que esparabas.
Posiblemente lo del fogasa, no lo cobres hasta el año que viene, ya que como esto va vía presupuestos generales del estado, los de este año ya están aprobados, y la partida dicada para el fogasa se gastara seguro, por lo que te tocara esperar al año que viene, pero lo que te pague la empresa, lo cobraras de inmediato.