Delegar voto en una asamblea

En la empresa en la que trabajo el 33 % de la plantilla hemos convocado una asamblea para votar el cese del actual representante de los trabajadores. Tenemos el apoyo de la mayoría de los compañeros pero tenemos un problema, y es que algunos de estos compañeros (que quieren votar a favor del cese) son oficiales de montaje y suelen estar de viaje, a veces por varios días.
No nos es posible prever si estarán aquí el día 18 de este mes que es el día de la votación y mi pregunta es:
¿Es legalmente posible que estos compañeros "deleguen" su voto en el presidente de la mesa para que dicho presidente vote por ellos?

1 respuesta

Respuesta
Delegar el voto, como el hecho de que otra persona vote por ellos, no es posible.
Pero si es posible el voto por lo que se denomina, "Voto por correo", algo similar a lo que sucede en las elecciones parlamentarias.
Si se sabe cuando sera el día de la votación, y si se sabe, más o menos, que algunas personas no podrán estar presentes en la votación, pero quieren ejercer su derecho legitimo a votar, se le puede dar con antelación las papletas de voto, tienen que ser idénticas a las que se usaran después.
Estos marcaran lo que deseen en las mismas, las introducirán en un sobre que sera cerrado, y junto a su fotocopia del DNI, las entregaran al presidente de la mesa, quien las introducirá en la urna, una vez que terminéis todos de votar, y antes de que se realice el recuento de votos.
Este voto sera válido a todos los efectos legales, teniendo la mesa que registrarlos como voto por correo, dentro del recuento final.
Para que estos votos no sean distintos, o se puedan identificar, con respecto al resto de votos, todas las papeletas, deberán ser idénticas, y si se vota en sobres, todos serán iguales, si se cota en papeleta, sin sobre, cuando el presidente de la mesa, abra los sobres, sin mirar su contenido, deberá introducir en la urna las papeletas de quiens voten por correo.