Trabajo no remunerado

Mi mujer acaba de empezar esta semana a trabajar para una conocida empresa de telefonía como operadora ofreciendo tele, internet, telefonía... El caso es que empieza el lunes recibiendo la formación, lo que se supone que es el curso(ya trabajo anteriormente en ese sector) y le comunican que el martes ya empieza a trabajar. Se supone que tiene un salario fijo más comisiones por ventas. Pero la cuestión es que esta primera semana es de prueba para todos los que empiezan y una vez pasada se hará una selección de los que quedan y ya se empezaría a cobrar desde ese día. Resumiendo, ¿va a trabajar gratis cuatro días. Es legal lo que están haciendo? ¿Es un abuso más aprovechándose de la necesidad de la gente en estos tiempos difíciles que corren?

1 Respuesta

Respuesta
MIentras no tengas un contrato firmado con fecha de comienzo, no se genera una nomina. Los cursos de formación dentro de una empresa deben ser renumerados, y aun así muchas veces, el trabajador tiene que pasar por alto este hecho, si quiere conseguir una mejor formación, que le sirva con el curso dado por esta empresa, el acceso a otra.
En el caso de tu mujer, si son cursos de formación antes de contratación, y no hay un contrato en practicas, pues que tenga en cuenta que le servirá a nivel de experiencia.
Las personas con carrera profesional u académica, no empiezan ganando lo que su profesión debería darles, ya que tienen que pasar por un periodo de experiencia que unicamente se adquiere trabajando.
Es curioso que un sindicalista como yo diga estas cosas, pero debemos tener en cuenta que fundamentalmente, debemos exigir nuestros derechos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, una vez firmado nuestro compromiso de trabajo, bajo contrato, y ahí es donde debemos reclamarlos.
Con respecto a lo demás, y en este caso, yo lo tomaría como una formación que no pago, igual que hace el INEM, pero que me va a servir, seguramente mucho, en nuestro trabajo, este u otro que solicitemos.
Entiendo lo que me quieres decir pero es que a ella la han seleccionado tras ver su c.v y ver que ya tiene experiencia con lo que el curso no la forma.De todas formas el "curso" fue el lunes y a partir de ahí a trabajar gratis 4 días. Supongo que esta empresa puede echar a todos al acabar la semana y volver a coger gente para la semana siguiente también gratis y así sucesivamente con lo que podrían estar un año si quieren con mano de obra gratis. También piensa que muchas veces la firma de un contrato es a posteriori con respecto al comienzo del mismo, a mi me paso 1000 veces trabajando con ETTs, te llaman, ¿oye puedes ir a trabajar hoy a tal sitio? Mira mañana pasate a firmar el contrato. La experiencia del curso no es muy útil porque no es nada especialmente especifico o técnico, te sirve para ese trabajo, nada más.Si se va a otra empresa de teleoperadora no valoraran el curso, valoraran cuanto tiempo trabajo y en que empresa.No hacen ningún favor dando un curso de un día, simplemente lo necesitan para dar unas nociones básicas de que producto venden, a quien debe ir dirigido, etc.Perdona que no me satisfaga tu respuesta, seguro que tu entiendes más que yo de esto pero es que la impotencia que siente uno cuando lo machacan así... De todas formas gracias por responder y dar tu opinión. Veremos que pasa.Gracias.Un saludo.
Entiendo perfectamente que mi respuesta no te satisfaga, de hecho a mi tampoco, pero hoy por hoy, seguimos luchando para que estas cosas no pasen, aunque con tanto contrato temporal, difícilmente el conjunto de los trabajadores van a denunciar constantes acosos laborales e ilegalidades.
Yo también me siento impotente muchas veces, y lucho día a día para intentar cambiar, sobre todo la mentalidad del trabajador, y decirte que defienda siempre sus derechos.
Aunque tal como esta el trabajo, también entiendo que se acepten muchas veces situaciones como la que tu explicas.
Y lo del abuso más, precisamente porque los sindicatos no ganan un duro por defender cosas como estas. Ese es el motivo por el cual hemos montado sindicatos profesionales,, ajenos a los grandes sindicatos, para dar salida a muchas situaciones, permitidas por los propios comités de empresa.