Dudas contrato obra y servicio

Tengo una gran duda legal sobre mi contrato de obra y servicio.
Agradecería cualquier aclaración.
El 15 de enero de 2006 firmé un contrato por obra y servicio de duración determinada con una empresa de telemarketing. (Previo a este contrato firmé otro de pruebas de dos meses)
El contrato de obra y servicio dice así:
"El presente contrato de trabajo se pacta entre las partes de acuerdo con lo establecido en el art. 15 del estatuto de los trabajadores y, en concreto, la obra y servicio a realizar será la denominada Servicios del Centro de Gestión de Clientes de Wanadoo-Plataforma de Jerez de la Frontera. En cumplimiento de lo previsto en el art. 42.3 del estatuto de los Trabajadores, se informa al trabajador que la empresa principal con la que se ha concertado el contrato de servicios que justifica el presente es WANADOO ESPAÑA S:L CIF: B82500356"
. En junio de 2006 France Telecom España CIF: CIF A-82009812, con nombre comercial ORANGE, absorbió a la empresa Wanadoo. En mi contrato nunca se ha modificado nada y he continuado trabajando con el mismo contrato de trabajo arriba indicado.
. El pasado día 16 de enero la empresa para la que trabajo (Qualytel) llegó a un acuerdo con France Telecom para rescindir de mutuo acuerdo el contrato que tenían (aunque este tenía fecha de fin diciembre de 2009). La empresa me comunico por carta de despido que el día 31 de enero de 2009 mi contrato finalizaba por terminar la obra y servicio por la que fui contratado.
. La empresa pretende indemnizarme con 8 días por año trabajado. Pero tengo dudas ...¿Tendría qué haberme hecho otro contrato mi empresa cuando France Telecom absorbió a Wanadoo?. La empresa es absorbida y el CIF de la empresa principal que justifica el contrato ha variado. Si el contrato tenía que haberse modificado o renovado ¿sería indefinido? (Dos contratos en el mismo puesto por 36 meses) Necesito saberlo porque en ese caso la indemnización sería de 45 días por año trabajado.
Gracias ¡!

1 Respuesta

Respuesta
Tu contrato temporal podría estar en fraude de ley. No porque Orange comprara Wanadoo, sino porque no está especificado suficientemente cuál es la obra o servicio que debías hacer y tus funciones dentro de ella. Es decir, que "servicios del centro de gestión" no especifica la obra que vas a hacer, sino que especifica dónde vas a trabajar y cuál es el contrato entre las empresas, que no es lo mismo. Por otro lado debes haberte dedicado exclusivamente a las funciones de tu categoría dentro del servicio a Wanadoo y luego a Orange. Si aparte de eso has atendido otras tareas o llamadas de otras empresas tu contrato está en fraude de ley. Además tienes que el contrato entre las empresas se ha rescindido de mutuo acuerdo. Por todo esto puedes demandar por despido improcedente y cobrar los 45 días y aparte los salarios de tramitación.
No era necesario firmar ningún otro contrato, ya que tu empresa contratante seguía siendo la misma.
Joseaf2, gracias por responder tan rápido.
Esta pregunta además afecta a más de 250 empleados que nos vemos en la calle tras 3 años de trabajo.
Efectivamente según mi contrato se entiende que tengo trabajo mientras el contrato entre Orange y Qualytel se mantenga. Pero no aclara mis funciones.
En la empresa nunca he atendido llamadas que no fueran de Orange. Eso sí, para que no descansara ni un segundo lo mismo atendía soporte técnico en el departamento de post venta que lo mismo realizaba labores comerciales en el departamento de ventas (departamentos diferenciados en la empresa). Y eso que los agentes de ventas NO podían dar soporte técnico por cómo estaba redactado su contrato (seguramente en el de ellos la obra estaba mejor redactada).
Ventas, Soporte técnico... Dos departamentos y funciones totalmente diferentes; ¿Podría alegar fraude de ley?
Por otro lado la empresa para la que trabajo (Qualytel) ha presentado un documento a sindicatos procedente de Orange finalizando el contrato que las dos empresas tenían firmado hasta diciembre de 2009. Qualytel lo ha aceptado y rompen el contrato de mutuo acuerdo a día 31 de enero (Lo que todos los trabajadores de la empresa pensamos es que Qualytel ha pedido a orange ese documento para no hacer despidos improcedentes). Pero Qualytel sigue el contrato dando servicio en el departamento de bajas, parece que ha roto un contrato de forma "parcial" según los intereses que las dos empresas tienen.
Me veo en la calle y la empresa no negocia ni 20 días por despido ni tramitación de un ERE.
Efectivamente son dos funciones totalmente distintas, que exigen conocimientos distintos, por tanto fraude cual copa de pino. Si siguen tramitando bajas (puedes grabar una llamada de suspuesta baja en la que menciones la fecha para tener una prueba) es otra causa de fraude.
Tu demanda que no tienes nada que perder y mucho que ganar.