Derecho a vacaciones

En mi empresa las vacaciones se cogen por departamentos, en el mio estoy yo que soy el jefe y una persona que me ayuda. Yo aparte de que tengo superior categoría llevo más años que el en la empresa. Cada vez que hacemos el calendario vacacional, tengo problemas por lo siguiente:
El me comenta que yo debo rotar las vacaciones con el, porque no es moral que siempre yo elija las que quiero y el que no pueda elegirlas. Yo personalmente no tengo problema en dejarle alguna.
Mi pregunta es: Es así la forma de acturar, y si es así, hay algún articulo o decreto que lo contemple para yo poder enseñárselo y que así se quede tranquilo.

1 Respuesta

Respuesta
Las vacaciones son 30 días naturales al año (enero-diciembre) o proporción en el caso de no estar en la empresa el año natural completo, y ademas se tienen que distribuir entre la empresa y el trabajador, la mejor forma de hacerlo es que cada trabajador elija su periodo de vacaciones y si la empresa no tiene periodos puntuales de incremento de trabajo, tu tendrás que cuadrar las vacaciones de cada uno. Una forma de evitar problemas es que antes puedes hacer un precuadrante determinando el numero de trabajadores que vas a poder dar de vacaciones por quincenas, por ejemplo, 1ª quincena de agosto, se pueden ir de vacaciones 6, y a medida que te van llegando las peticiones de vacaciones vas concediendolas y así el ultimo que llegue si ya esta el perido que el quiere cubierto pues le das a elegir el periodo que te quede libre, esa puede ser una forma u potra puede ser que te digan por que quieren en esa fecha las vacaciones, ya que como sabrás las personas con hijos a su cargo tienen prefeencia a la hora de disfrutar las vacaciones en el periodo en el que se tengan que hacer cargo de ese menor o que el menor tenga las vacaciones.
Todo esto por que la empresa solo puede obligar a que alguien no se coja vacaciones cuando durante ese periodo que el trabajador ha escogido tengan exceso de trabajo.
Perdona, pero yo me refería a que si el cargo superior y la antigüedad en una empresa es un valor añadido a la hora de poder coger las vacaciones. Yo siempre he tenido entendido que esas dos cuestiones tienen preferencia y debo por ley elegir yo primero.
Por eso me gustaría saber si lo detalla en alguna ley para poder dársela
Gracias de antemano
No, no hay ley que diga eso.
Se suele respetar en las empresas, pero la ley dice que todos somos iguales en ese aspecto.