Suspensión de empleo y sueldo

La empresa para la que trabajo me ha sancionado con ocho días de empleo y sueldo por (según ellos) desobedecer a un superior. La única prueba que pueden presentar es el testimonio de este superior al que supuestamente he desobedecido y el de un par de empleados más. Con anterioridad a la notificación de la sanción (el mismo día) me entregaron también una notificación de una advertencia de sanción por mantener una actitud irresponsable y de falta de respeto a un superior (todo falso). En esta notificación se dice que ya me habían avisado verbalmente en varias ocasiones y citan unas fechas en las cuales yo no estaba trabajando puesto que tenía a mi abuela en el hospital y disfrutaba de los días que legalmente me pertenecen.
Todo esto ocurre tras un conflicto entre la empresa y yo mismo, todavía pendiente de resolverse en los juzgados.
El próximo Jueves tenemos el acto de conciliación y mi duda es si con el testimonio de estas dos o tres personas afines a la empresa pueden sacar adelante la sanción e incluso podrían intentar un despido disciplinario sin tener ninguna otra prueba más que su falso testimonio.
Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Al acto de conciliación ni siquiera creo que vayan. Después del mismo, a no ser que vayan y acepten anular la sanción, debes poner demanda. Por supuesto en un juicio laboral no vale con los testimonios de los "compañeros" a favor de la empresa. SI fuera así nos podrían despedir a cualquiera sin un duro de indemnización. En el juicio no debes entrar a discutir sobre si la desobediencia era grave o no. Tienes que negar la mayor, es decir niega que hubiera la orden. Y al juez le cuentas las cosas tal y como me las has contado a mi, sobre todo lo de que te comunicaron las dos sanciones el mismo día.