Baja por maternidad

Hola,
   Tengo un contrato por obra que me cumple el 29 de abril después de un año. Estoy embarazada y aún puedo ir a trabajar. Salgo de cuentas el día 9 de abril, por lo que me daré de baja antes de la finalización del contrato.
   Mi duda es que ocurre en estos casos, ¿me pueden despedir estando de baja por maternidad? ¿Están obligados a renovar el contrato al estar de baja? Si no me renuevan el contrato, ¿desde cuándo tengo 15 días para solicitar el paro? ¿Se toma como referencia el 29 de abril o cuando se acaben las 16 semanas de maternidad?
Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
1
Estimada amiga, Esta prohibido que te despidan estando de baja por maternidad, el despido es considerado nulo y te corresponde un gruesa indemnización. Ojo, Si te pueden sustituir durante este periodo pero es solamente hasta que reincorporas. Tu tienes derecho a la conservación de tu puesto de trabajo.
Con respecto si te renovaran o no el contrato, pasa más por una negociación, lo que dice el convenio colectivo que te engloba, pero a ellos no les conviene despedirte durante tu baja lo que si, a ti se t cumple el termino del contrato pero deben comunicarte si te rescinden o no una vez que termine tu baja.
Ten en cuenta esto, si lo hacen antes o no te quieren reintegrar debes intimarlos por carta documento a que te reincorporen al traBajo bajo apercibimiento de considerarte despedida sin causa o injuriada.
Esto ya te habilita a iniciar un juicio laboral que seguramente te sera favorable ya que el derecho a que te mantengan el trabajo durante tu baja es privativo de todos los trabajadores.
Intimales si hacen movimientos en falso, siempre por escrito, para tu mayor seguridad jurídica,
el derecho te asiste así que manejate con tranquilidad. Suerte humberto
A perdón me olvide el plazo para solicitar el paro es días desde la fecha de despido
Respuesta
1
El despido en España es libre, aun estando de baja. No pueden despedir a nadie estando de baja maternal, pero si tu contrato finaliza en ese plazo, rescinden el tuyo.
Por tanto, en contratos con fecha de finalización, no tienen obligación de renovarte.
En cuanto tengas la finalización por parte de la empresa, debes tramitar los papeles del paro, pero en tu caso, si estas de baja maternal, la seguridad social se hace cargo de tu baja, y al finalizarla te acogerás a lo que tienes de paro.
Respuesta
No te pueden DESPEDIR si estas embarazada, pero tampoco están obligados a renovarte, lógicamente. Para las gestiones con el INEM las deberás hacer cuando te cominiquen que no te renuevan, en tu caso, el 29 de Abril.
Si tienes alguna duda más consulta con el INEM de tu comunidad ya que, es posible, que haya algún trámite específico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas