Traslado

Hola,
Hace 1 año me contrató una empresa con sede en Barcelona para abrir negocio en latinoamérica ubicándome en la filial de Buenos Aires aunque mi contrato siempre ha estado bajo legislación española y no se especifica nada de esto. En el contrato se dice que los servicios los presto en el centro de trabajo de Barcelona y que mi domicilio está en Madrid, lugar donde resido habitualmente (excepto el último año que he estado residiendo en Buenos Aires)
En octubre estando yo en Buenos Aires me informan que probablemente a final de año eliminaran mi puesto de trabajo y aprochando que he venido de vacaciones para las Navidades me acaban de entregar la carta de despido objetivo por necesidades económicas.
Mi pregunta es:
-Si tuviera que reclamar judicialmente dónde debería demandar ¿Barcelona, Madrid...?
-Puedo exigir que me paguen un billete de avión para ir a Argentina a recoger mis enseres personales... Y la mudanza, ¿y algún tipo de indemnización por los perjuicios económicos?
Gracias,
Respuesta
Si inicialmente el contrato se desarrollo en barcelona, debe de ser allí donde se inicie un proceso de demanda.
Ya que es cosa suya eliminar este contrato si que devén de hacerse cargo de ese gasto para que tu vuelvas a tu ciudad.
Actualmente, ¿cómo esta tu situación laboral?
¿Has podido hablar con algún abogado?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Este caso tienes que ponerlo en manos de un abogado laboralista. Para eso, lo mejor que es que te pongas cuanto antes en contacto con algún sindicato y que te pasen con su asesoría jurídica. Allí te informarán de todos los puntos legales que debas saber, tus derechos, deberes de la empresa, etc.
Al margen y exclusivamente como orientación:
1º En principio entiendo que si tu centro de trabajo es Barcelona, es allí donde se debería gestionar la correspondiente demanda.
2º Si. Sin duda puedes exigirlo. Quizás esto dependa más de la habilidad del abogado que te represente, pero en principio no parece complicado que lo consigas.
Después de estas breves notas meramente orientativas, me queda insistir en que lo más adecuado es que acudas a un abogado que te asesore en todo momento y gestione tu caso.
Respuesta
Seria muy interesante que acudieras a un abogado laboralista y con documentación fehaciente de tu residencia en Argentina (facturas, vuelos, email, etc) durante ese tiempo pudieras reclamar todo lo que solicitas.
El tema del despido deberías reclamarlo en la ciudad donde tienes tu centro de trabajo, es decir, Barcelona.
Respuesta
-1
Puedes consultar en otro foro adecuado a derecho internacional.