Urgente! Baja voluntaria doble!

Hola a ver como te explico mi problema sin que te lies...
Empecé a trabajar en la empresa woman´secret el día 9 de diciembre de 2008, el día 18 pedí la baja voluntaria por no estar a gusto en la empresa, firme el contrato y el finiquito a la vez, pero aun no he visto un duro de lo que trabaje ni tampoco del finiquito aunque se que sera muy poco.. El contrato era de 27h semanales y ponía que tenia un mes de periodo de prueba.
El día 2 de enero me ofrecieron volver a la empresa y acepte aunque no estaba muy segura, esta vez me dijeron que con contrato de 20h semanales, hoy día 7 de enero he decidido no seguir en la empresa, aun no he firmado el contrato y me han dicho que tengo que llevarles una carta de baja voluntaria como hice la otra vez, que por cierto aun no he entregado y supongo que sera el motivo por el cual no me han pagado lo de la otra vez, aparte de que la encargada tampoco a mandado a la empresa el contrato firmado por mi ni el finiquito.
Lo que me gustaría saber es si es cierto que al volver a la empresa y al hacer las mismas funciones que tenia la otra vez el periodo de prueba desaparece o si por lo contrario al ser otro contrato con distintas horas si que existe este periodo, ya te digo que yo aun no he visto el contrato y por tanto no tengo ni idea.. Espero que me puedas explicar un poco, ya que la otra vez no di los 15 días porque estaba en periodo de prueba y esta vez tampoco los he querido dar porque pensaba que era igua..
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Misifu fu
Efectivamente cuando en la misma empresa ya se te ha contratado bajo la misma categoría y se te fijo un periodo de prueba conforme a convenio colectivo o/u Estatuto del trabajador. La empresa no podrá fijarte un nuevo periodo de prueba en sucesivos contratos cuando se te haya contratado para la misma funciones y bajo la misma categoría.
En ese caso si yo ahora me he ido sin dar los 15 días porque se supone que al volverme a contratar en la misma categoría no tengo periodo de prueba.. ¿me descontaran esos 15 días que no les he dado? Solo he trabajo 2 días uno de ellos 8 horas y otro 12.5 horas.. Con lo poco que he trabajo si me descuentan esos 15 días me tocara pagarles a ellos en vez de ellos a mi!?
Y por otro lado, si cuando me den el contrato pone que tengo 1 mes de prueba.. ¿me acojo a lo que pone el contrato? Porque si como tu dices ese mes de prueba desaparece no estoy segura de firmarlo junto con el finiquito.. no vaya a ser que me toque pagarles a ellos por no darles los 15 días!
Espera respuesta pronto.
Gracias.
Misifu fu
El periodo de prueba fijado en el segundo contrato no sería válido y por tanto no deberían descontarte dinero a cta de esto, e igualmente no debes de pagarle nada a la empresa a cta de falta de preaviso, dado que no tienes porque preavisar tu baja voluntaria al no tener un mínimo de 1 año de antigüedad en la empresa. El finiquito debes firmarlo, aunque siempre puedes firmar como no conforme, en el caso de que estés pensando demandarlos.
No pueden obligarte a pagarles nada, salvo que tu antigüedad en la empresa sea superior a 1 año, en tal caso si estarías obligada a preavisar con un mínimo de 15 días de que te marchas de la empresa y de no hacerlo te podrían descontar los 15 días o el mes que dices te han fijado como periodo de prueba. Pero si se trata del segundo contrato este periodo de prueba aun estando en el contrato no es legal, dado que ya se ha fijado el periodo de prueba en el primer contrato.