Contrato a tiempo parcial

Llevo en una empresa desde octubre de 2005 con un contrato ordinario e indefinido, ante todo esto de la crisis al pertenecer al sector de la constrcción, me han ofrecido llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral a la mitad. Si las cosas se solucionarán volvería a la jornada completa o no, e incluso me podrían despedir con el contrato a tiempo parcial. Quisiera que me aconsejarais de todo lo bueno y malo de aceptar esta solución. Mi situación si aceptara y me despidieran para el tema de prestaciones... Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
No estas obligado a aceptar esa reducción tan brutal de la jornada de trabajo y el empresario no puede hacerlo unilateralmente(Art. 12 del E.T).Si el empresario te la impusiera están en tu derecho de rescindir tu contrato con derecho a una indemnización de 20 dias/año.Tambies puedes impugnar el cambio vía judicial y la empresa tendrá que demostrar que la reducción es necesaria para asegurar la viabilidad de la empresa. Si la empresa no puede el juez le obligara a devolverte a la jornada completa abonando los salarios perdidos. Si el juez le da la razón a la empresa, puedes optar a rescindir tu contrato con derecho a los 20 días que te he comentado y por supuesto con derecho a paro después de la sentencia.(Art. 41 del E.T)
En cuanto a la perdida de derechos, te diré que si ahora aceptas esa reducción es como si
te estuvieran haciendo medio despido y ademas gratis. La empresa una vez consolidada la
nueva jornada a la mitad te podría despedir más adelante a mitad de precio. Con las futu-ras prestaciones lo mismo, el paro se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días, por
lo tanto si dentro de, por ejemplo, 6 meses te despidiera cobrarías la mitad del paro. Y a partir de ahí con todo, bajas, prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, etc...
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Hola gracias por la respuesta anterior, pero quisiera una aclaración: si puedo solicitar el resto de la jornada laboral a la prestación de desempleo, es decir cobrar cuatro horas de la empresa y el resto de la jornada ddel i.n.em.
¿Lo mejor que puedo hacer es no aceptar la reducción de jornada?
Gracias por todo, haqceis una labor de mucho agradecer. Un saludo
Si la empresa tiene dificultades económicas reales que presente un Ere temporal haber si la administración se lo concede. Sino la presenta es que no tiene esas dificultades, se
entiende, ¿por lo tanto el Inem no se tiene que hacer cargo del abono de algo que lo tiene que pagar la empresa. No se si me entiendes?.
Por favor finalice y puntúe sino tiene más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas