Permiso sin sueldo...

Necesito solicitar un mes de permiso sin sueldo y no se con cuanta antelación debo solicitarlo (si hay algo regulado en este sentido) y si pueden denegármelo por alguna razón.
En mi convenio laboral se dice lo siguiente sobre el tema:
Artículo 26. Permisos sin sueldo.
1. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar de permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez al año.
2. Alternativamente, dicho permiso será fraccionable en dos periodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.
3. Excepto en los casos en que se destinen a la formación, de acuerdo con lo pactado en el artículo 15.1 del presente convenio, las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de trabajadores:
Empresas de 1 a 20 trabajadores: un trabajador.
Empresas de 21 a 50 trabajadores: dos trabajadores.
Empresas de 51 a 100 trabajadores: tres trabajadores.
Empresas de más de 100 trabajadores: más del 3% del personal.
En estos casos, el número de trabajadores indicado no podrá pertenecer a un mismo departamento de la empresa.
Como aclaración puede decir que llevo más de 2 años en la empresa y que esta tiene unos 200 trabajadores.

1 Respuesta

Respuesta
Los permisos sin sueldo no están regulados en el Estatuto de los Trabajadores, por tanto la única regulación que hay es la que diga tu convenio (por cierto que no hay muchos convenios que los tengan). Por tanto tienes que cumplir con ese artículo 26, que no indica ningún preaviso. Al tratarse de un permiso no tienes que solicitarlo, sólo tienes que comunicar que lo vas a disfrutar a partir del día X. Cumples el requisito de la antigüedad y en el caso de tu empresa sólo te lo podrían denegar (te lo tendrían que hacer por escrito) si hubiera más del 3% del personal de tu departamento de vacaciones en ese mes de permiso sin sueldo.
Me ha surgido una última duda... ¿he de exponer algún motivo en concreto para la solicitud del permiso o no hay nada regulado al respecto?
Nada. No hay que dar explicaciones.