¿Si me marcho a otra empresa cobrare las comisiones de fin de año?

Me gustaría que me aconsejaras en algo:
Actualmente trabajo en una empresa de Publicidad (bajo el convenio de publicidad como ejecutiva de cuentas) y tengo un salario fijo más unas comisiones semestrales. El caso es que tengo una muy buena oferta de la competencia y estoy pensando en cambiar pero tengo una duda, mi contrato dice que las comisiones las cobraré si estoy en la empresa a 31 de diciembre. Yo ya he cobrado una parte en Julio y en Enero cobraría la otra parte de las comisiones, pero tengo miedo a irme y no tener derecho a cobrarlo por eso he pensado decir que me marcho el día 22 de Diciembre e incorporarme en la otra empresa el 7 de enero. En fin que tengo un lio tremendo, para mi lo ideal seria decirlo un mes antes porque he estado mucho tiempo aquí y todo lo que se se lo debo a ellos pero tengo miedo a perder mis comisiones.

1 respuesta

Respuesta
Tema jodido. ¿Hay algún sitio donde esté regulado el sistema de cálculo de esas comisiones? Si no lo hay va a ser complicado, aunque podrías intentar demostrar el sistema a partir de tus nóminas con comisión de años anteriores.
Lo que te aconsejo es que des el preaviso necesario según el convenio. Si son 15 días, pues 15 días. ¿Ellos te pagarían más de 45 días si te quisieran despedir? Seguro que no. Pues eso. Las relaciones laborales están despersonalizadas como están gracias a la actitud de las empresas, así que es un poco tonto que los trabajadores las intentemos personalizar y que las empresas nos den "pena". Además seguro que ellos han obtenido mucho más fruto que tú de vuestra relación.
Entonces das tu preaviso y te vas. Si te quitan las comisiones: reclamación de cantidad al canto. La cláusula esa que dice que sólo se cobran si estás el 31/12 es nula en mi opinión, ya que puede producir un enriquecimiento ilícito (quedarse tus comisiones) por parte de la empresa. Las comisiones te las tienen que dar según las ventas que se hayan cobrado y punto final. Así que lo que tienes que hacer es recoger las pruebas necesarias para demostrar cuál es la cantidad que te tienen que pagar.