Paga extra con reducción de jornada

Disfruto de reducción de jornada desde el 1 de Septiembre. ¿De Enero a Agosto tenía un salario de 1045.94? ¿Uros y a partir de Septiembre es de 915.20? Uros. Mi pregunta es si para calcular la paga extra de Diciembre de han de tener en cuenta ambos salarios en la parte proporcional a los meses o si únicamente me corresponden los 915.20 de la última nómina. Desde que día se computa la paga extra de Diciembre( nos la pagan el día 15).
¿Si la paga extra es una cantidad mayor pero la empresa se niega a abonar más de los 915.20? Uros ¿qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar necesito que me indiques si el devengo de tu paga extra es semestrar o anual, esto lo tendrás en tu convenio colectivo, en la práctica si tu primera paga extra fue la mitad tendrías un devengo anual.
A partir de aquí debes tener en cuenta que debes cobrar la paga extra en proporción a la jornada trabajada durante el periodo de devengo, si fuera devengo anual se tendría en cuenta el horario desde enero hasta diciembre, aunque se cobre el día 15 el devengo sería del 1 de enero a 31 de diciembre.
En caso de tener devengo semestral se tendría en cuenta el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre. Lo que debes tener claro es que deben pagarte en proporción a la jornada trabajada por lo tanto la paga extra será superior a la que te correspondería con la jornada actual.
Si no te abonan la cantidad correcta puedes reclamar judicialmente, tienes un año desde el momento que te debieran la cantidad.
Tengo dos pagas extraordinarias anuales, una en julio y otra en diciembre, completas ambas. Por tu anterior respuesta deduzco que debería cobrar 8/12 del salario a tiempo completo (1045.94) y 4/12 del salario con reducción de jornada (915.20).
Te agradecería me confirmaras si estoy en lo cierto.
Muchas gracias.
Si el devengo de la paga extra es anual (esto es diferente a tener dos pagas extraordinarias al año), deberías sumar los salarios brutos cobrados durante todos los meses de este año y dividirlo entre doce porque has trabajado todo el año. Que es lo mismo que lo que indicas.