Excedencia

Hola:
Trabajo como secretaria (Ofic. Adm 1) en una empresa desde hace 17 años (tengo 43). Me gustaría pedir una excdencia de 2 años para irme a Canadá.
1.- Puedo trabajar en Canadá, ¿si tengo una excedencia?
2.- Es una empresa pequeña. Si cuando vuelva, la empresa me despide por cualquier motivo, como por ejemplo cierre. Tengo derecho a solicitar el paro, ¿después de estar 2 años fuera?
3.- ¿Hasta cuánto tiempo podría ampliar mi excedencia? Y si amplio, ¿seguiría teniendo derecho a ese paro?
4.- Para poder cobrar el paro, ¿necesitaría trabajar en otra empresa por un tiempo mínimo o simplemente lo solicito en base a los años trabajados?
Durante la excedencia no cotizo a la seguridad social. ¿En qué medida me afectaría para mi pensión de jubilación?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar debes tener en cuenta que la excedencia voluntaria solo te da derecho a preferencia de ingreso en la empresa si quedara una vacante libre, no a la reserva de puesto de trabajo. La excedencia la podrás solicitar por un plazo entre 4 meses y 5 años.
Si estás en excedencia si puedes trabajar. Si al volver te reincorporas y te despiden si tendrás derecho a desempleo. Si al volver la empresa no te readmite por no tener vacante tendrás derecho al subsidio por emigrante retornado.
Si al volver no te readmiten y te indican el motivo por escrito y trabajas al menos tres meses en otra empresa tendrás derecho a desempleo.
Durante la excecencia si no trabajas en España no cotizarías, por lo tanto tendrías menos años cotizados para la jubilación, aun quedan muchos años para que te jubiles y las prestaciones de jubilación cambiarán, si te jubilaras actualmente y tuvieras más de 30 años cotizados no te afectaría el no cotizar 2.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas