Cambio de centro de trabajo+cambio a turno noche

Buena noches:
Mi padre lleva trabajando más de 20 años en la misma empresa y centro de trabajo con turno de Lunes a Sábado con horario partido (comercial). Su categoría profesional es vendedor, y es el único empleado de la empresa en dicho centro.
A partir de 2009, le han comunicado que cerrará su centro de trabajo y que le llegará una notificación de dicho cierre por escrito, por causas económicas, recolocandolo dentro de la empresa en la fabrica situada el la misma ciudad, y en turno de noche.
¿Pueden obligar la trabajador a realizar dichos cambios?,
Si no estuvieses de acuerdo, ¿tendría derecho a indemnización por despido y paro? ¿Serian 20 días por año trabajado con un máximo de 9 o 12 mensualidades?
¿Cómo debe la empresa demostrar que el despido es objetivo por causas económicas?, Sino lo demuestran, ¿seria un despido improdecente?
Gracias y perdón por las horas.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que expone se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que requiere de la existencia de unas causas sean económicas, organizativas o de producción que justifiquen la misma.
Si el trabajador está de acuerdo se adapta a la nueva situación y punto. Si discrepa tiene que presentar una demanda de modificación sustancial en el plazo de los 20 días siguientes a la fecha en que se le notifica la modificación (ojo no de la fecha de efectos). Si el juzgado estima la demanda al trabajador habrá que reponerlo en sus antiguas condiciones, si la desestima por entender que la medida está justificada el trabajador puede optar por adaptarse a la nueva situación o a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año con el tope de 9 mensualidades.
Yo me limitaría a demandar el cambio horario, porque lo del cierre del centro, si solo es su padre el trabajador, lo va a tener fastidiado